Informe de la Junta Departamental de Letras 17 de marzo de 2014

Informes del Departamento

Adscripciones en abril

El Director del Departamento informó que hasta el 31 de marzo se recibirán las convocatorias de las cátedras para el primer turno de llamado a adscripciones.

 

Elección del Director del Departamento

Miguel Vedda es el nuevo director del Departamento de Letras

Miguel Vedda, profesor titular de Literatura Alemana, fue el único candidato propuesto para suceder a Américo Cristófalo en la dirección del Departamento hasta marzo de 2015. Presentado por la Mayoría de Profesores, el Prof. Vedda obtuvo 6 votos a favor (Mayoría de Profesores, Mayoría de Graduados: Letras Vuelve, Minoría de Estudiantes: FUP) y 3 abstenciones (Minoría de Profesores, Mayoría de Estudiantes: La Juntada). El prof. Vedda, por su parte, propuso al prof. Juan Pablo Moris como Secretario Académico del Departamento, en reemplazo de Jerónimo Ledesma.

Mayoría de Profesores fundamentó la propuesta del Prof. Vedda refiriendo su amplia experiencia académica y su extensa trayectoria como representante en la Facultad. Minoría de Profesores reconoció estos antecedentes, pero fundamentó su abstención invocando diferencias políticas. Mayoría de Estudiantes (La Juntada) fundamentó la suya en un cuestionamiento de los mecanismos de elección en la Facultad. Minoría de estudiantes (FUP) sostuvo que acordaba con esos cuestionamientos, pero que abstenerse era no honrar el mandato recibido en la última elección y que favorecer vacíos de poder era una política equivocada.

 

Democratización de la universidad

 Acciones y declaraciones en torno a la forma de las formas de co-gobierno

Acompañando su abstención en la elección del Director, Mayoría de Estudiantes (La Juntada) propuso emitir una declaración en repudio de la elección de Darío Richarte como vicerrector de la UBA.

Ante ese planteo, el prof. Cristófalo recordó que existe una propuesta en marcha para reunir las firmas de un tercio de la Asamblea Universitaria (consejeros superiores y decanos y consejeros directivos de las distintas Facultades) para convocar a la asamblea con el fin de reformar el Estatuto de la UBA, que fija la forma de cogobierno. Informó que se han conseguido hasta el momento 45 firmas, de las 79 necesarias, y consultó si las representaciones estudiantiles que propusieron esta declaración la habían firmado. La respuesta fue negativa. Los representantes estudiantiles reúnen 57 asambleístas (más de la mitad entre La Mella/La Juntada y el Partido Obrero). El profesor señaló la contradicción y recordó en igual sentido que las tomas impulsadas por las mismas agrupaciones el año pasado bajo la consigna de la democratización se hicieron justamente en las facultades que no apoyaron la candidatura de Barbieri y que, por el contrario, se han manifestado públicamente e impulsado esta acción concreta en favor de modificar el Estatuto Universitario. Sostuvo que en función de la invitación a actuar de forma conjunta, sería importante que estas representaciones estudiantiles firmaran la solicitud. Mayoría de estudiantes (La Juntada) alegó “diferencias tácticas”.

Se acordó que Mayoría de Estudiantes enviaría un texto a las otras representaciones para discutirlo en una próxima reunión.

[Volver al inicio]

 

Selecciones internas y designaciones

1. Se aprobó el dictamen de la Selección Interna para Adjunto de Literatura Latinoamericana I “A”

Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora constituida la selección de antecedentes para un cargo de Profesor Adjunto de Literatura Latinoamericana I A. A partir del orden de mérito resultante, se resolvió por unanimidad solicitar la designación de la prof. Valeria Añón como prof. Adjunta interina con dedicación parcial en la materia (ver dictamen).

2. Comisión Evaluadora para Selecciones Internas de ingreso (Ayudante de Segunda) y promoción (JTP) de Literatura Argentina I “B”

Se acordó por unanimidad la conformación de la siguiente Comisión Evaluadora:
Profesores: Titulares: Schvartzman, Vitagliano; Suplente: Rodríguez Pérsico
Graduados: Titulares: Adur, Quereilhac; Suplente: Peller
Estudiantes:Titulares: Constantino, Vecchione; Suplente: Gamba

3. Comisión Evaluadora para Selección Interna de promoción a Adjunto de Literatura Argentina I “A”

Se acordó por unanimidad la conformación de la siguiente Comisión Evaluadora:
Profesores: Titulares: Iglesias; Saítta; Suplente: Rodríguez Pérsico.
Graduados: Titulares: Jarkowski, Mendoza; Suplente: Rodríguez
Estudiantes: Titulares: Boiola, Melman; Suplente: Tamborini

4. Comisión Evaluadora para Selecciones Internas de promoción a JTP y Prof. Adjunto de Gramática “C”

Se acordó por unanimidad la conformación de la siguiente Comisión Evaluadora:
Profesores: Titulares: Borzi, Jaichenco; Suplente: Raiter
Graduados: Titulares: Miranda, Ciccone; Suplente: Ghio
Estudiantes: Titulares: Fiora, Migliore; Suplente: Merlo

5. Pase de la prof. Ferrari de la cátedra de Gramática A a la B

La junta pasada, la prof. Ferrari, con el aval de la prof. Giammatteo, presentó una solicitud para pasar su cargo de Profesora Adjunta interina de la cátedra de Gramática A (Kuguel) a la cátedra de Gramática B (Giammatteo) por motivos “personales”. Dado que aprobar este pedido modificaba lo ya acordado y votado por la Junta el año pasado (se aprobó una selección interna para un cargo de Profesor Adjunto en la cátedra B en función del criterio general de equilibrar la estructura de los equipos docentes de las tres Gramáticas), se acordó informar la situación a las cátedras y consultar antes de decidir.

La prof. Inés Kuguel presentó una nota comunicando su consentimiento al pedido de la prof. Ferrari. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

La prof. Giammatteo estuvo presente y leyó una nota solicitando se mantenga el llamado de selección interna de promoción a Adjunto votado el año pasado. Reseñó la estructura de cátedra de Gramática B, que desde la jubilación de la prof. Albano en 2013 tiene un solo profesor (la propia prof. Giammatteo), y señaló que la cátedra ha mostrado un compromiso amplio de dictado, incluyendo dos seminarios, a cargo de los profs. Marcovecchio y Trombetta, y el dictado de la materia dentro del programa UBAXXII. Indicó asimismo que la prof. Ferrari estaría afectada principalmente al dictado de Sintaxis, como viene ya ocurriendo hace algunos años. La prof. Marcovecchio se manifestó en el mismo sentido, argumentando que existe una situación histórica que es necesario considerar ante la imposibilidad de concursar o promocionar de docentes que poseen amplios antecedentes.

Mayoría de graduados señaló que los argumentos de la cátedra son perfectamente atendibles, pero que deberían ser discutidos en términos generales, ya que son argumentos que podrían utilizar muchas otras cátedras. Después de un extenso debate sobre la excepcionalidad de la situación de la prof. Ferrari, que ya hace años está integrada al dictado de Sintaxis de la cátedra B, se acordó por unanimidad otorgar el pedido de pase de la prof. Ferrari y mantener el pedido de selección a Adjunto en Gramática B.

6. Solicitud de JTP para Literatura Norteamericana B

La prof. Márgara Averbach solicitó una selección interna para un cargo de Jefe de Trabajos prácticos de la cátedra B de Literatura Norteamericana. Considerando que la cátedra no posee JTP actualmente, se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

7. Solicitud de auxiliar suplente en Teoría y Análisis Literario C

El prof. Jorge Panesi solicitó el nombramiento del Dr. Fermín Rodríguez como Ayudante de Primera de la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C”, en reemplazo del prof. Nicolás Vilela, que solicitó licencia.

Se señalaron las diversas dificultades que producen el tiempo y la forma de la solicitud. Se señaló que el pedido desconoce la existencia del Reglamento de selección interna del Departamento de Letras, que no debe formularse para un docente en particular, que la solicitud se realizó para tratarse el día de comienzo de clases, y que como consecuencia se ofreció a los alumnos la inscripción a una comisión de trabajos prácticos que no tiene docente designado. Mayoría y minoría de estudiantes (La Juntada y el FUP) manifestaron el interés de su claustro en que hubiera un horario más de prácticos. Se discutió la conveniencia para los estudiantes de que se ofrezca un práctico en estas condiciones.

Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido y realizar el llamado de selección, señalando una serie de exigencias producidas por la presentación fuera de tiempo de la solicitud: hasta que el auxiliar docente que gane la selección de antecedentes no tenga una designación en la cátedra, no podrá estar a cargo de una comisión, por lo que la comisión que vaya a asignársele una vez realizada la selección deberá estar hasta entonces a cargo de un ayudante ya designado en la materia.

 [Volver al inicio]

 

Licencias

1. La prof. María Guadalupe Maradei solicitó licencia con goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera de Teoría y Análisis Literario “C” entre el 7 de abril y el 7 de julio, para realizar actividades académicas de formación e investigación posdoctoral en el Instituto de Romanística de la Humboldt Universität de Berlín. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

 2. El prof. Rodrigo Caresani solicitó licencia con goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera de Literatura Latinoamericana I “A” entre el 11 y el 29 de marzo para realizar una estancia de investigación en el Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

[Volver al inicio]

 

Notas

Se trataron tres expedientes iniciados en Rectorado en los que el profesor Carlos Nicora solicita nulidad de la Selección Interna de Literatura Inglesa realizada en 2013 y denuncia irregularidades en el pedido de designación de los ayudantes seleccionados. Se aclaró que, además, se encontraban en la Facultad otros 6 expedientes iniciados por la misma persona sobre este tema, que fueron anexados al expediente inicial y debidamente respondidos. Se resolvió por unanimidad elevar estos expedientes a Consejo Directivo para ser anexados al resto, y referir las respuestas oportunamente dadas a los expedientes previos. Se volvió a señalar que el proceso referido no se trata de un concurso, sino de un pedido de designación interino realizado por la Junta Departamental al Consejo Directivo según criterios que ésta se ha dado para hacerlo de manera transparente.

[Volver al inicio]

 

Avales

El prof. Jerónimo Ledesma solicitó aval académico de la Junta Departamental de Letras para el I Encuentro Internacional de Literatura Fantástica coorganizado por este Departamento y la Biblioteca Nacional, y se realizará entre el 9 y 13 de mayo en salas y auditorios de la Biblioteca y el Museo del Libro y de la Lengua. Se acordó por unanimidad otorgar el aval.

 [Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 31/03, 18hs.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s