Informe de la Junta de Letras 18 de noviembre 2013

Informes del Departamento

1. Reapertura del banco de evaluadores

El Director del Departamento informó que se resolvió reabrir el banco de evaluadores de la Facultad partir del lunes 18 de noviembre y hasta el miércoles 18 de diciembre. Quienes se inscriban podrán ser propuestos para integrar Comisiones Evaluadoras y Jurados en los concursos de auxiliares.

Se aclaró que el banco pasará a estar informatizado, y por ese motivo todos los graduados y estudiantes que ya se encontraban inscriptos en el banco de evaluadores deben volver a inscribirse. Para realizar la inscripción hay que llenar un breve formulario y adjuntar el CV en www.sicap.filo.uba.ar, la misma plataforma que se utiliza para inscribirse a los concursos.

 

2. Programación de materias de la carrera en los centro universitarios pertenecientes al Programa UBAXXII (educación en cárceles)

El director del Departamento informó la oferta académica para el año 2014 en los centros universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE). En el CUD, el primer cuatrimestre se dictarán Gramática B, a cargo de la prof. Giammatteo y el prof. Augusto Trombetta, y Literatura Española III, a cargo del prof. Topuzián y su equipo de cátedra. El segundo cuatrimestre, se dictarán Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación B, a cargo de la prof. Pardo y su equipo de cátedra, y Lingüística B, a cargo del prof. Menéndez y la prof. Carrizo.

En el CUE, el primer cuatrimestre se dictarán Teoría y Análisis Literario C, a cargo del prof. Panesi y la prof. Silvia Delfino, y el seminario “Formas narrativas breves. De la Edad Media al Barroco, entre Francia, Italia y España”, a cargo de las profs. Florencia Calvo y Lidia Amor. El segundo cuatrimestre, se dictará Literatura Latinoamericana II, a cargo de la prof. Cella.

Las programación fue aprobada por unanimidad.

Desde Letras Vuelve, celebramos el creciente interés de la carrera en este tipo de intervenciones, y la amplia participación de los graduados en ellas.

 

3. Revista Ex Libris

El Secretario académico comunicó que el número 2 de la revista del Departamento de Letras, Ex Libris, está en la etapa final de corrección de pruebas y será subida a la página del Departamento este mes (letras.filo.uba.ar).

[Volver al inicio]

Concursos

 4. Propuestas de comisiones evaluadoras para concursos de docentes auxiliares. Se propusieron candidatos para conformar las Comisiones Evaluadoras y Jurados para un primer grupo de concursos de auxiliares, a ser sustanciados en la primera parte del año próximo (ver informe de Junta del 7 de octubre). Se acordaron por unanimidad las siguientes Comisiones Evaluadoras:

Literatura Siglo XIX/ Literatura Inglesa Profesores:
T: Cristófalo, Link, Vedda
S: Panesi, Ciordia, Margarit

Graduados:
T: Burello, Peller, Rearte
S: Koval, Capalbo, Sforza

Estudiantes:
T: Kowalinski, Monnanni

Literatura Argentina I/ Problemas de Literatura Argentina Profesores:
T: Iglesia, Saítta, Vitagliano
S: Romanos, Kohan, Colombi

Graduados:
T: Ruiz, De Rosso, Bernini
S: García, Rosetti, Bertúa

Estudiantes:
T: Ruiz Díaz, Constantino, Agüero
S: Gonzo, Fargas, Villarroel y Naess

Literatura Latinoamericana I A Profesores:
T: Colombi, Manzoni, Schvartzman
S: Rodríguez Pérsico, Aguilar, Cella

Graduados:
T: Pampín, Silva, Sancholuz
S: De Rosso, Gigena, Tennina

Estudiantes:
T: Fargas, Otero, Yuvero
S: Fuchs

Literatura Española II/ Literatura Española III/ Literatura Medieval Profesores:
T: Vila, Topuzián, Funes
S: Calvo, Romanos, Artal

Graduados:
T: Abeledo, Campos, Sverlij
S: Caputo, Vilar, Fuentes

Estudiantes:
T: Koch, Baraglia di Fulvio, Koncurat

Literatura Francesa/ Literatura Italiana Profesores:
T: Badín, Margarit, Cristófalo
S: Vedda, Ciordia, Blarduni

Graduados:
T: Sverdloff, Vilar, Bentivegna
S:Amor, Lorenzatti, Burello

Estudiantes:
T: Koncurat, Kowalinski, Lacalle

Historia de la lengua/ Lingüística Diacrónica/ Dialectología Profesores:
T: Moure, Raiter, Vila
S: Acuña, Menéndez, Schniebs

Graduados:
T: Unamuno, Trombetta, Vitale
S: Avellana, Szretter, Fumagalli

Estudiantes:
T: Difalcis

Semántica y Pragmática/ Sociolingüística Profesores:
T: Raiter, García Negroni, Acuña
S: Giammatteo, Kuguel, Albano

Graduados:
T: Navarro, Zunino, Lidgett
S: Cuñarro, Lacanna, Califa

Estudiantes:
T: Yuvero, Soriano, Fuchs
S: Difalcis

Se aprobó por votación dividida la Comisión Evaluadora para Psicolingüística I.

Mayoría de profesores realizó una propuesta. Considerando que los inscriptos al concurso pertenecen a los equipos de las dos cátedras, mayoría de graduados propuso una conformación alternativa para buscar minimizar potenciales conflictos, con los profs. Raiter, Kuguel y Piacente (UNLP) como titulares.

La propuesta de mayoría de profesores fue aprobada con 4 votos (mayoría de profesores y minoría de graduados), con 2 votos (mayoría de graduados) para la propuesta de mayoría de graduados, y tres abstenciones (mayoría de estudiantes y minoría de profesores):

Propuesta de mayoría de profesores: Profesores:
T: Raiter, Jaichenco, Kuguel
S: Menéndez, Giammatteo, Albano

Graduados:
T: Brandani, Marcovecchio, Brown
S: Kornfeld, Trombetta, Menegotto

Estudiantes:
T: Oxagaray, Carranza, Soriano
S: Kondrasky

 

4. El prof. Martín Ciordia solicitó el llamado a concurso de renovación de su cargo de Profesor Adjunto Regular con dedicación semiexclusiva de Literatura Europea del Renacimiento. Considerando que se encuentra a un año de su vencimiento, se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

[Volver al inicio]

Pedidos de planta docente

5. Quedaban pendientes, después de un extenso debate (ver informes de juntadel 21 de octubre,del 4 de noviembre) las solicitudes de promociones y aumentos de dedicación para las cátedras de Gramáticas A, B y C, y de Lingüística A, vinculadas con las reuniones de Planificación bianual de la Orientación de Lingüística. En total, se habían solicitado, además de las asignaciones de funciones para dictar las materias, 7 promociones y 3 aumentos de dedicación.

En virtud de la discusión previa y las notas presentadas por las profesoras a cargo de las asignaturas, se observó que la fundamentación de los pedidos era diversa.Algunas solicitudes se fundaban en las tareas producto del régimen de promoción directa, el dictado de seminarios por parte de los docentes del área, el trabajo en el CUD de algunos de ellos, y necesidades de dictado de las materias. Se observó que no correspondía considerar como argumentos para la promoción o ampliación de dedicación el dictado de seminarios de grado y la actividad docente en el CUD, ya que hay una gran cantidad de docentes auxiliares y graduados que desempeñan también esas actividades, y potencialmente todos podrían hacerlo.

La prof. Cuñarro, auxiliar de la cátedra de Gramática B, señaló la necesidad de fortalecer y desarrollar los equipos docentes. Mayoría de graduados coincidió en que aún resta mucho por hacer para favorecer el desarrollo académico de los auxiliares, pero señaló la necesidad de ordenar los pasos de un proceso a mediano plazo, desde una situación de precarización acumulada de muy larga data. Se recordaron los avances logrados durante 2013 para revertir la situación heredada, y se señaló que varios de los reclamos presentados ya habían sido alcanzados y resueltos por proyectos de ordenamiento general (se genuinizó la renta de las profs. Giollo y Bonorino, que pasarán a ser auxiliares regulares, se rentó a tres ayudantes que se encontraban ad honorem, los profs. Romero, De Bin y Zdrojewski, y se aguarda la partida presupuestaria de PROHUM para rentar a otras dos, las profs. Pagani y Poggio).

Mayoría de estudiantes y minoría de graduados reconocieron estas acciones, pero manifestaron que deberían utilizarse los pedidos de promoción y nombramiento como estrategia de presión para obtener mayor presupuesto.

El Director del Departamento describió el rotundo fracaso de la estrategia de precarización como supuesta forma de obtener recursos, el nulo margen de ventaja que esa estrategia reportó al Departamento frente a otros de la misma Facultad (varios de los cuales hoy no cuentan con docentes ad honorem) y los nefastos efectos que significó una década de esa política para la carrera y para los docentes que se desempeñan en ella, trabando la regularización de los cargos, la obtención de derechos laborales plenos y la posibilidad de aumentos de dedicación que permitan pensar nuevos proyectos académicos.

Mayoría de graduados agregó que se oponía a las viejas estrategias que implicaron precarizar a los graduados como factor de negociación y se articularon con prácticas clientelares.

La prof. Borzi reconoció los progresos en la distribución equitativa de los recursos, y aceptó que algunos de los pedidos puedan volver a evaluarse más adelante, en función de la situación general de la planta.

Mayoría de graduados propuso considerar las necesidades para el dictado de las materias, junto con un criterio equitativo para todos los equipos docentes. En función de ello, propuso realizar llamados de selección para un cargo de Profesor Adjunto en Gramática B y otro en Gramática C, y un cargo de JTP en Gramática C, de forma que todos los equipos docentes involucrados cuenten al menos con dos profesores y dos Jefes de Trabajos Prácticos. En caso de que alguno de los actuales JTP de cualquiera de las dos materias resultase seleccionado para la promoción a Adjunto, se debe realizar inmediatamente un nuevo llamado a JTP para cubrir ese cargo. La propuesta se aprobó por unanimidad.

[Volver al inicio]

Selecciones internas

 5. Estaba pendiente un pedido del prof. Nicora para que se reconsidere lo actuado por la Comisión Evaluadora en la selección de dos ayudantes con dedicación simple de Literatura Inglesa, y en caso de no acceder a la revisión se declare la nulidad. Se acordó por unanimidad no hacer lugar al pedido.

[Volver al inicio]

 PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 2/12, 18hs.

5 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

5 Respuestas a “Informe de la Junta de Letras 18 de noviembre 2013

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 24 de febrero de 2014 | Letras Vuelve

  2. Vanina Teglia

    Estimados: ¿podrían informar cuáles de los integrantes de la Junta Departamental estuvieron presentes en la Junta de Letras del 18 de noviembre del año pasado? No encuentro la información por ningún lado. Muchísimas gracias

    • Hola, Vanina.
      No guardamos registro de las personas particulares, pero podés consultar esa información en las actas de la Junta. Están disponibles en el Departamento.
      Saludos cordiales,
      LV.

  3. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras 17 de marzo de 2014 | Letras Vuelve

  4. Pingback: Informe de la Junta de Letras 31 de marzo de 2014 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s