Presentación del libro Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina

tapa baja

El lunes 18 de noviembre a las 18 hs., en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua (Av. Las Heras 2555), se realizará la presentación del libro Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina, editado por Virginia Unamuno y Ángel Maldonado.

La presentación estará a cargo de la Dra. Luci Nussbaum -docente e investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinadora del Grup de Recerca en Educació i Interacció Plurilingües (GREIP)- y de la Dra. Beatriz Gualdieri -docente e investigadora de la Universidad Nacional de Luján, coordinadora del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen. La entrada es libre y gratuita.

Los trabajos que conforman este volumen abordan situaciones de contacto donde están involucrados el español y varias lenguas indígenas, que históricamente han estado en conflicto. Estos estudios enfocan realidades sociolingüísticas muy diversas: lenguas chaqueñas (qom, tapiete, vilela, wichi), lenguas de migraciones contemporáneas (el quechua), lenguas originarias habladas por no indígenas (guaraní correntino, quichua santiagueño) e incluso variedades diversas que emergen en situaciones de migraciones internas, como las habladas por personas urbanas y campesinas en la ciudad de Mendoza.

El proyecto contó con la colaboración como autores de Leonor Acuña, Héctor Andreani, Belén Apud Higonet, Florencia Ciccone, Patricia Dante, Ana Fernández Garay, Germán Fernández Vavrik, Carolina Gandulfo, Lucía Golluscio, Ana Carolina Hecht, Roxana Risco, Marta Rodríguez y Olga Soto.

El libro pretende hacer circular diferentes investigaciones en torno al plurilingüismo y a los repertorios plurilingües, independientemente de una postura teórico-metodológica particular. Una invitación a mirarse desde rincones diversos de un campo complejo, atravesado actualmente por el reto de hacer una investigación socialmente útil frente a la cotidiana reducción de lenguas-pueblos-culturas, y a las prácticas educativas y sociales hegemónicas que la sostienen.

El texto completo en formato digital puede descargarse desde aquí.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s