Informe de la Junta Departamental de Letras 21 de octubre de 2013

pedidos de ingreso y promoción

Pedidos de ingreso y promociones interinas para el año 2014.

1. Ante los pedidos de asignación de renta para docentes ad honorem de Literatura Alemana, Literatura Argentina I “B” y Sociolingüística, el Departamento informó que dichas rentas ya están incluidas en el plan para asignar recursos del programa PROHUM II, presentado y aprobado durante el primer cuatrimestre (ver informe de junta del 3 de Junio). El expediente estaba en el Orden del Día de la reunión de Consejo Directivo suspendida por la toma de la Facultad y se debería aprobar en los próximos días a través de una resolución del Decano ad referendum del CD. Incluye a los profs. Pivetta, Albín, Luppi, Sued y Hellín, junto con otros 13 compañeros docentes ad honorem.

2. El prof. Marcelo Topuzián solicitó las promociones de las profs. Laura Sólimo y Marisol Chalián a Ayudantes de Primera de Literatura Española III, dado que ambas se han graduado. Considerando lo estipulado por el artículo 5° del Reglamento de selección para el ingreso, la promoción y el aumento de dedicación de docentes interinos del Departamento de Letras, se resolvió por unanimidad aprobar la solicitud.

3. La prof. Ana María Zubieta solicitó realizar una selección interna para la promoción a Jefe de Trabajos Prácticos de un Ayudante de Teoría Literaria II. Considerando que se elevaron, con carácter de urgente, los concursos de auxiliares correspondientes a la cátedra, se resolvió por unanimidad aguardar la sustanciación de dichos concursos.

4. La prof. Sylvia Saítta solicitó otorgar una renta genuina a la prof. Claudia Roman en la materia Literatura Argentina II, por haber quedado en el orden de mérito de un concurso para el cargo que ejerce actualmente. Se explicó que la prof. Roman se encuentra incluida en las adecuaciones a realizar según los criterios propuestos y ya aprobados para asignar los recursos del programa PROHUM II (ver informe de junta del 3 de junio).

5. La prof. Sylvia Saítta solicitó la designación de la prof. Isabel Stratta como Adjunta interina de la materia Literatura Argentina II, para dictar un seminario de grado en el segundo cuatrimestre de 2014. Considerando que la programación del segundo cuatrimestre se tratará en mayo del año próximo, se resolvió por unanimidad preguntar a la prof. Saítta si existe algún motivo para solicitar la designación de forma anticipada.

6. La prof. Cristina Iglesia solicitó realizar una selección para la promoción a Jefe de Trabajos Prácticos de un Ayudante de Literatura Argentina I “A”. Considerando el promedio histórico de estudiantes de la cátedra y que la cátedra ya cuenta con tres Jefes de Trabajos Prácticos (uno con dedicación semiexclusiva), se resolvió por unanimidad rechazar el pedido.

7. El prof. Daniel Link solicitó varias promociones en la cátedra de Literatura del Siglo XX, sujetas a su designación como profesor regular titular. Considerando que dicha designación aún no se realizó, se resolvió por unanimidad informar al prof. Link que las solicitudes deberían aguardar la resolución del Consejo Superior sobre su concurso, y considerarse de acuerdo a las necesidades de dictado de la materia, y que para ello deberían presentarse de acuerdo a la nueva reglamentación.

8. La prof. Laura Pardo solicitó dictar un seminario en lugar de la materia Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B”. Asimismo, solicitó asignación de funciones para las tres auxiliares de la materia, junto a un integrante del proyecto de investigación UBACyT que dirige. Argumentó el pedido refiriendo a un acuerdo entre las dos cátedras, avalado por la Junta de 2012, para que cada una dictara alternativamente un año la asignatura y otro un seminario. Dado que la Junta actual tiene otra conformación, las representaciones de los tres claustros acordaron discutir la conveniencia del acuerdo. Se señaló que esa no era la función de las cátedras paralelas, y que un equipo de cátedra completo no puede cumplir su dedicación docente con el dictado de un solo seminario. Minoría de profesores argumentó que dicho acuerdo pondría en duda la necesidad de dos cátedras para la materia. Las representaciones estudiantiles manifestaron la conveniencia para los estudiantes de que se dicte la materia y no un seminario. Se acordó por unanimidad pedirle a la prof. Pardo que presente el programa como materia en lugar de como seminario.

9. La prof. Valeria Abusamra solicitó asignación de funciones para el dictado de un seminario de grado para los integrantes del equipo de investigación UBACyT que dirige. Considerando que se trata de un equipo de investigación con proyecto acreditado en la Facultad, se resolvió por unanimidad aprobar el pedido. Minoría de profesores observó que una de las postulantes, Micaela Difalcis, es adscripta a Psicolingüística II, y que el Reglamento de Adscripciones no permite dicha superposición, por lo que si se le asignaran funciones, debería renunciar formalmente a su adscripción. Se acordó informar a la interesada para que comunique al Departamento su decisión.

10. La prof. Gloria Fernández solicitó asignación de funciones para el dictado de un seminario de grado para las profs. Sabrina Martín y Flavia Krause. Considerando que las profesoras forman parte de un proyecto de investigación acreditado, se resolvió por unanimidad aprobar el pedido.

11. El prof. Andrés Rackett solicitó asignación de funciones para el dictado de un seminario de grado sobre redacción académica, junto con algunos docentes que acompañaron el dictado del mismo seminario en extensión. Se consultó por los CVs de los docentes propuestos, y, como no habían sido adjuntados a la propuesta, se acordó por unanimidad solicitarlos para poder tratar el pedido en la próxima reunión.

12. Se presentaron asimismo diversas solicitudes de ingreso y promoción en las cátedras de Gramáticas A, B y C, y de Lingüística A, vinculadas con las reuniones de Planificación bianual de la Orientación de Lingüística. Los pedidos se fundamentaban en situaciones transitorias producidas por la rotación en el dictado de las otras materias del área, por lo que se acordó por unanimidad realizar un diagnóstico general para responder de manera uniforme a todos los pedidos.

[Volver al inicio]

Selecciones internas

13. Propuestas de comisiones evaluadoras para selecciones internas de Literatura Española III (Ayudante de segunda), Literatura Latinoamericana I A (Adjunto) y Literatura Latinoamericana I B (JTP).

a) Literatura Española III: por profesores, se propuso al prof. Marcelo Topuzián y al prof. Daniel Link como titulares, y al prof. Leonardo Funes como suplente. Por graduados, se propuso a las profs. Guadalupe Campos y Clea Gerber como titulares, y a la prof. Julia D’Onofrio como suplente. Por estudiantes, se propusieron a Nora Idiarte y Jezabel Koch como titulares.

b) Latinoamericana I A: por profesores, se propuso al prof. Julio Schvartzman y a la prof. Beatriz Colombi como titulares, y a la prof. Sylvia Saítta como suplente. Por graduados, se propuso a la prof. María Guadalupe Silva y al prof. Ezequiel De Rosso como titulares, y a la prof. Fernanda Pampín como suplente. Por estudiantes, se propuso a Tomás Garbarz y Sonia Zablocki como titulares y a Marina Gamba como suplente.

c) Latinoamericana I B: por profesores, se propuso a las profs. Delfina Muschietti y Susana Cella como titulares, y a la prof. Ana María Zubieta como suplente. Por graduados, se propuso a la prof. Silvia Tieffemberg y al prof. Facundo Ruiz como titulares, y al prof. Rodrigo Caresani como suplente. Por estudiantes: se propuso a Florencia D’Antonio y Sonia Zablocki como titulares, y a Florencia Vecchione como suplente.

14. Nota al Departamento de Juan Carlos Nicora.

El prof. Nicora había solicitado reconsideración de lo actuado por la Comisión Evaluadora en la selección interna de dos ayudantes con dedicación simple de Literatura Inglesa, y en caso de no acceder a la revisión se declarara la nulidad. El Departamento explicó que a causa de la “toma” de la Facultad no se pudieron hacer las consultas administrativas pertinentes. Se resolvió por unanimidad postergar el tratamiento de la solicitud.

[Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 4/11, 18hs.

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

2 Respuestas a “Informe de la Junta Departamental de Letras 21 de octubre de 2013

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 28 de octubre de 2013 – Oferta académica 2014 | Letras Vuelve

  2. Pingback: Informe de la Junta de Letras 18 de noviembre 2013 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s