Repudio al accionar violento y antidemocrático de las representaciones estudiantiles

En el día de ayer, siguiendo los tiempos y las formas establecidas en la Res.N°6458 del Consejo Superior de la UBA, se realizó la sesión extraordinaria de Consejo Directivo para elegir decano/a y vicedecano/a de la Facultad de Filosofía y Letras para el período 2014-2018. Estuvieron presentes en la sesión los 18 representantes electos por los cuatro claustros (profesores, graduados, estudiantes y no docentes) y más de 100 miembros de la comunidad de la Facultad, que llenaron la Sala de Consejo.

Unos 30 estudiantes, entre los que se encontraban los 4 consejeros estudiantiles (de Izquierda al Frente y de La Juntada), se hicieron presentes en la sala gritando, cantando, insultando y empujando a los presentes. Esta actitud se agravó una vez iniciada la sesión, cuando tomaron la palabra los representantes de mayoría y minoría de profesores, y mayoría de graduados. Minoría de graduados (Movimiento por Graduados) no hizo uso de la palabra durante toda la sesión.

Los estudiantes intentaron no dejar hablar a los otros representantes con gritos, insultos y arrojándoles agua y papeles. Los únicos que pudieron expresarse y ser escuchados fueron los propios consejeros estudiantiles, que lo hicieron para acusar al resto de prácticas autoritarias y antidemocráticas, amenazar a profesores y graduados y arrogarse el derecho de representación de los intereses de los trabajadores docentes y no docentes. A los representantes de la mayoría de graduados (elegidos por amplia mayoría en una elección en la que participaron casi 2000 graduados) se les impidió hablar mediante gritos, cantos y agresiones. Los representantes no docentes pidieron la palabra para aclarar que al contrario de lo manifestado por los representantes estudiantiles tanto el decano Trinchero como el ex decano Yanes (ahora representante de la minoría de profesores) habían llevado el reclamo por el voto no docente a la asamblea universitaria y al Consejo Superior, mientras que los consejeros estudiantiles de Izquierda al Frente y de La Juntada (que hace años hegemonizan la representación del claustro en el Consejo Superior y en casi todas las facultades de la UBA) nunca lo hicieron.

Cuando se propuso la votación de las dos candidatas a decana, Graciela Morgade (propuesta por las mayorías de profesores y de graduados) y Leonor Acuña (propuesta por la minoría de profesores), los consejeros estudiantiles y un grupo de 20 personas se subió y comenzó a saltar sobre la mesa e insultar en la cara al resto de los consejeros. No obstante, la votación pudo realizarse.

El mismo grupo minoritario de estudiantes bloqueó el ingreso a la siguiente Sesión Ordinaria, que debía realizarse a las 14 hs. La suspensión de la sesión impidió, entre otras cosas, el tratamiento del primer tramo del proyecto de rentas para docentes ad honorem del Departamento de Letras, propuesto por la mayoría de graduados (link), en el que el Departamento, la Secretaría Académica y los trabajadores no docentes vienen trabajando desde hace meses, y que significa rentar a 18 docentes ad honorem. Es llamativo el cinismo de estos grupos que incorporan entre sus reivindicaciones la situación de los ad honorem, cuando ellos mismos impiden avanzar en su resolución.

A las 19, un grupo de alrededor de 100 estudiantes se reunió en asamblea y decidió la toma del edificio, impidiendo el ingreso hoy de autoridades y personal docente y no docente a sus lugares de trabajo y el normal dictado de clases en las aulas.

Repudiamos esta metodología por la que una minoría desconoce las elecciones democráticas de representantes que se llevaron adelante en cada claustro y de las que participaron más de 13.000 estudiantes, graduados, profesores y no docentes, buscando imponer de manera violenta y antidemocrática sus decisiones, falseando los hechos, desinformando deliberadamente a los estudiantes que deberían representar y agrediendo e intentando silenciar a los demás actores políticos de la Facultad al tiempo que se arrogan su representación.

Videos de la sesión:

2 comentarios

Archivado bajo Información, Pensar la universidad

2 Respuestas a “Repudio al accionar violento y antidemocrático de las representaciones estudiantiles

  1. Estimados LV:

    ¿Está disponible orden del día de la sesión ordinaria de consejo directivo que se vio frustrada por el accionar de estos grupos minoritarios?

    Me imagino que ese documento puede dar cuenta de cómo este accionar frustra los trámites administrativos corrientes de todas las dependencias de la facultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s