Informe de la Junta Departamental de Letras – 26 de agosto de 2013

SOLICITUDES DE SELECCIÓN INTERNA

1. El prof. Marcelo Topuzián solicitó convocar una selección interna para un cargo de ayudante de segunda interino para la cátedra de Literatura Española III, por renuncia de María Soledad Vázquez. Se acordó por unanimidad hacer lugar a la solicitud y realizar el llamado para la selección.

2. El prof. Lucas Margarit solicitó convocar una selección interna para dos cargos de ayudante de primera para la cátedra Literatura Inglesa debido a la cantidad de alumnos inscriptos en la materia. Dado que la materia se dicta en el presente cuatrimestre, se acordó por unanimidad realizar el llamado de selección mediante mecanismo de emergencia (ver reglamento, anexo, 7), por lo que la inscripción se realizó solamente hasta el día 3 de septiembre.

Estos llamados son los primeros que se hacen de acuerdo con el reglamento de selección aprobado en el pasado cuatrimestre y propuesto e impulsado por Letras Vuelve. Estamos convencidos de que este mecanismo es un avance sustantivo en la equidad y transparencia del ingreso a la docencia en nuestro Departamento.

PLANIFICACIÓN  ACADÉMICA

3. Criterios para la organización de la oferta académica de la carrera.

El secretario académico manifestó la necesidad de contemplar periodos mayores que el cuatrimestral o anual. Se acordó por unanimidad considerar una unidad de tiempo bianual.

En relación a la planificación del área de Lingüística, el Secretario Académico informó que hay una sola propuesta de parte de los equipos docentes que se habían comprometido a realizarlas (ver informe de la reunión del área), que el departamento procederá a reiterar el pedido y que la Junta deberá convocar a una nueva reunión. Se acordó por unanimidad, como fecha tentativa, el lunes 16/09.

Además propuso debatir, en relación con el Plan de Estudios, la elaboración de recorridos sugeridos, ya que -sostuvo- la flexibilidad del plan muchas veces es interpretada como confusión. Desde Letras Vuelve sostenemos que la flexibilidad del Plan de Estudios, completada con la reforma del año 93, que eliminó las áreas de especialización, exige propuestas complementarias en este otro sentido en la línea de lo que ya se ha discutido y figura en el informe de reunión citado arriba.

Por último, el Secretario Académico planteó la necesidad de considerar también el uso inteligente de los recursos humanos (en línea con lo planteado por Mayoría de Graduados en la reunión del área de Gramática y Lingüística), de dedicaciones y cargos docentes, además de trabajar en una política que articule los espacios de grado y posgrado. Mayoría de Graduados propuso, además, incluir propuestas planificadas y articuladas para los espacios de Extensión.

Algunos de los objetivos serían: 1) garantizar el dictado de todas las materias; 2) pensar posibilidades de desdoblamiento; 3) contemplar un sistema de rotación de aulas disponibles por franja horaria, en un periodo de tiempo anual y bianual; 4) incluir la discusión sobre regímenes de promoción de las materias, pues además de su carácter pedagógico y académico, el tema tiene una influencia relevante en términos de la planificación, ya que las materias PD requieren prioridad en la asignación de aulas. Se señaló especialmente que debe garantizarse la oferta de seminarios en horario vespertino, dado que para cumplir con el grado de la carrera es imprescindible cursar al menos uno del área u orientación elegidas.

En este sentido, se sostuvo la necesidad de pensar articuladamente el cumplimiento de dedicaciones en grado y posgrado, con un criterio de conjunto y rotativo, para lograr que ambos niveles mantengan una oferta académica amplia y equilibrada.

El Director manifestó como preocupación inmediata, junto con la planificación para garantizar el dictado de las materias, que ya está encaminada, la planificación de los seminarios. En este sentido, mencionó la oferta de seminarios de la carrera para el segundo cuatrimestre, que aún tratándose de una cifra elevada (23 en total) carece de un criterio planificado. Consideró imprescindible elevar la inquietud sobre aulas y horarios a los ámbitos de gestión y discusión de la Facultad para que este problema se aborde con una visión de conjunto. Consideró muy razonable la presentación sobre el tema realizada por un grupo de estudiantes que acercó su preocupación al departamento, y manifestó la necesidad de dar respuesta a ese pedido en la medida de lo posible.

Mayoría de graduados agregó, en función de la planificación departamental, que también podría pensarse en un equilibrio entre seminarios y materias de promoción directa entre el primer y segundo cuatrimestres.

Se acordó por unanimidad comenzar a tratar estas cuestiones en las próximas juntas. La planificación del primer cuatrimestre de 2014 debe presentarse a fines de octubre. La presentación de programas de materias y seminarios en el Departamento vence el 27/9.

Desde Mayoría de graduados celebramos que por primera vez estos temas se aborden de forma integral.

INFORMES DEL DEPARTAMENTO

4. Jurados para concursos de profesores

a) El director del Departamento informó que uno de los jurados propuestos para el concurso de Profesor Adjunto Regular con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario, en el que están inscriptas las profesoras Delfina Muschietti y Silvia Delfino, declinó su participación, y tres de los cinco restantes no contestaron la comunicación, a pesar de la insistencia del Departamento. Se acordó por unanimidad que las representaciones de profesores presenten en la próxima Junta una lista de candidatos más extensa, para no retrasar la definición de estas instancias.

b) Se informó asimismo de algunas declinaciones y aceptaciones para conformar el jurado del concurso para Profesor Adjunto Regular con dedicación semiexclusiva de Problemas de Literatura Latinoamericana B para el que se encuentran inscriptos los profesores Susana Santos, Ezequiel de Rosso y Andrea Ostrov.

El Director del Departamento recordó que, por pedido de la minoría de graduados, hay dos propuestas diferentes para el jurado de este concurso. Considerando esto, se acordó por unanimidad aguardar a la próxima Junta para discutir esta cuestión, ya que no se encontraba presente ningún representante de minoría de graduados.

SITUACIÓN DE RENTAS

5. El prof. Schvartzman presentó una carta planteando “el estado de las rentas” de su cátedra, en la que cuatro auxiliares se encuentran ad honorem, dos de ellos desde 2010. Señaló además la falta de concursos para la cátedra, ya que los cargos de JTP tampoco se hallan incluidos en el presente llamado, realizado el año pasado. El Departamento respondió informando que los dos ayudantes designados en 2010 serán rentados este mes o el próximo, en virtud de los criterios y políticas generales aprobadas en las pasadas juntas (ver informe de junta del 6 de julio). El tercero, en función de la aplicación de esta política presupuestaria, podría recibir renta antes de fin de año. La cuarta ayudante ingresó este año.

CONCURSOS

6. La prof. Ana María Zubieta solicitó la sustanciación de los concursos del presente llamado de la materia Teoría Literaria II sin esperar la reapertura del banco de evaluadores, dado que varios de los integrantes de su cátedra están próximos a la edad jubilatoria y atendiendo al problema de salud que aqueja a uno de ellos.

Mayoría de graduados propuso que, más allá de casos particulares, la Junta comience a trabajar en la conformación de jurados para todos los concursos pendientes, adelantándose al cronograma de apertura del banco de evaluadores, para acelerar la sustanciación de todos los concursos. El Secretario Académico manifestó que por un principio de economía debería plantearse la creación de una sola comisión evaluadora para los concursos pendientes de Teoría Literaria II y III. Se acordó por unanimidad avanzar en la conformación de todos los jurados.

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

7. Mayoría de estudiantes señaló la necesidad de discutir la conformación de los órganos de co-gobierno, y propuso comenzar por las Juntas Departamentales porque, a pesar de no ser resolutivas, son las que pueden legislarse desde el Consejo Directivo de la propia Facultad.

El Director recorrió la historia de la división de claustros a partir de la Reforma Universitaria, explicando su relación inicial a la lógica de concursos que buscaba asegurar calidad académica y autonomía al reemplazar los nombramientos del poder ejecutivo.

Mayoría de graduados sostuvo que, en el mismo sentido, es necesario revisar y redefinir la figura del graduado, sobre todo en Facultades como la nuestra.

Mayoría de profesores señaló que es una cuestión estatutaria y que en la Asamblea las condiciones políticas pueden ser adversas. Mayoría de Graduados sostuvo la necesidad de una doble vertiente de discusión: por un lado, los problemas conceptuales de la división de claustros y la representación de cada uno de ellos en las distintas instancias de co-gobierno; y por otro, una construcción de mediano plazo que le dé viabilidad política a una reforma estatutaria.

REGLAMENTOS

8. Reglamento de adscripciones

Se terminó de revisar la redacción y se aprobó por unanimidad el proyecto de Minoría de Estudiantes, orientado a mejorar las condiciones generales en que se desarrollan las adscripciones (ver informe de Junta de 5 de agosto).

AVALES

9. El prof. Miguel Vitagliano solicitó aval, aula y certificados para la realización de la jornada “La ciencia, la crítica y la literatura” el sábado 19 de octubre de 9 a 17 hs.  Se acordó por unanimidad otorgar aval y hacer lugar al resto de la solicitud.

10. La prof. Alicia Carrizo solicitó no se computen inasistencias del 26 al 30 de agosto a docentes y alumnos para participar de las II Jornadas Beatriz Lavandera. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido y extenderlo al resto de las orientaciones de la carrera.

11. El estudiante Ariel Alejandro Pichersky solicitó aval para el seminario-taller de extensión “Introducción a la escritura narrativa”. Se leyó el programa, se aclaró que es un estudiante con menos del 70% de las materias de la carrera aprobadas, y que el seminario se presentó con un arancel de $400. Se acordó por unanimidad no otorgar el aval del Departamento.

12. Minoría de estudiantes solicitó el aval para el taller de extensión de escritura académica dictado por el prof. Andrés Racket. Se acordó por unanimidad otorgar el aval.

 

PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 9/09, 18hs.

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