LETRAS VUELVE EN LA JUNTA: BALANCE DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013

Tras ganar las elecciones de Junta Departamental en 2012, Letras Vuelve participó como mayoría de graduados de la carrera durante el primer cuatrimestre de 2013. Ofrecemos a continuación un resumen de lo actuado:

1) Reglamento de selección y promoción de docentes interinos

El hecho más trascendente fue la aprobación del Reglamento de selección y promoción de docentes interinos, que ya está vigente y cuyos primeros llamados se encuentran en curso [link]. El Reglamento constituía un eje central de nuestra plataforma, y trabajamos en él desde finales de 2012. Supone un mecanismo más justo, transparente y abierto para el ingreso a la docencia en la carrera, y su implementación viene a cumplir un reclamo histórico de nuestros graduados.

2) Política de concursos

Más allá del necesario ordenamiento de las designaciones interinas, una de nuestras prioridades es la regularización de la planta docente del Departamento. Durante el primer cuatrimestre propusimos y participamos de la Comisión de Concursos, con el fin de sistematizar la información necesaria para agilizar administrativamente los concursos llamados.  Además, los criterios que propusimos para la asignación de recursos, permitirán genuinizar la renta de aproximadamente 40 cargos, que podrán ser regularizados en el siguiente período.

3) Política de distribución de recursos

Hemos trabajado intensamente en la instrumentación de medidas y criterios que permitan a la vez genuinizar rentas precarias y rentar docentes ad honorem. Diseñamos un plan que tiene en cuenta el total de la planta docente y se articula con una planificación de concursos integral a mediano plazo para que todos los docentes del Departamento alcancen plenos derechos laborales (ver informe de Junta del 3 de junio). Sólo en este cuatrimestre se ha logrado reducir en un 40% la cantidad de docentes ad honorem y la asignación de la próxima partida presupuestaria, según criterios propuestos por Letras Vuelve y votados por unanimidad, permitirá eliminar la mayor parte de las adecuaciones precarias y adecuar el salario de unos 20 docentes al cargo que desempeñan.

4) Planificación de la oferta académica

Planteamos nuestra preocupación por garantizar el dictado regular de todas las materias de la carrera. Sostuvimos, además, la necesidad de ampliar y organizar el dictado de seminarios. Los acuerdos logrados con distintos equipos docentes en relación a la Planificación del área de Lingüística son resultado de este trabajo, y continuamos trabajando en una planificación departamental de largo plazo que contemple la disponibilidad de aulas y horarios y un equilibrio rotativo de cátedras, materias y seminarios.

5) Banco de datos graduados doctorados

Dado el aumento sustancial de graduados con título de doctor, propusimos la creación de un Banco de Datos de doctores que permita, por un lado, informar a los potenciales maestrandos y doctorandos sobre posibles directores, consejeros de estudio y jurados y, por el otro, democratizar el acceso de todos los doctores a instancias de formación de recursos humanos en todos los niveles académicos.

6) Difusión y vínculo entre graduados

Letras Vuelve ha desarrollado una política activa de difusión sobre temas y áreas de incumbencia de nuestros graduados:

a. Realizamos charlas informativas sobre problemáticas de interés para el graduado: concursos de auxiliares docentes, ingreso a la docencia e Ingreso a la investigación (https://www.youtube.com/letrasvuelve).

b. Difundimos a través de múltiples medios los informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar toda la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo).

c. Creamos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos, convocatorias de ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos culturales: acceder al blog, seguirnos en Facebook.

Todo esto es una muestra del trabajo realizado para mejorar la situación de los graduados de la carrera y ratifica nuestro compromiso de seguir avanzando en esta línea para cumplir los objetivos que forman parte de la plataforma de Letras Vuelve desde su fundación.

Deja un comentario

Archivado bajo Información, Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s