Informe de la Junta Departamental de Letras – 5 de agosto de 2013

PROYECTO SOBRE EQUIVALENCIAS DE MATERIAS DE ENLACE DE LINGÜÍSTICA

Se aprobó por unanimidad el proyecto que Letras Vuelve había presentado la junta pasada con respecto a las materias de enlace de la orientación en Lingüística. Se propuso que el resto de las materias no iniciales de la orientación en Lingüística puedan ser consideradas equivalentes a las materias de enlace. Ahora el proyecto deberá ser refrendado por el Consejo Directivo de la Facultad para entrar en vigencia.

Esta modificación subsanaría el olvido producido en la modificación al Plan de Estudios del año 1993, que eliminó la obligatoriedad de completar áreas de especialidad dentro de la orientación en Lingüística, pero no revisó la obligatoriedad de las materias de enlace para dicha orientación. De esta manera, se eliminaría una rigidez residual, sin fundamento académico en la actual organización curricular, que impone restricciones innecesarias a los estudiantes de la orientación en Lingüística.

Naturalmente, esta medida no exime de seguir avanzando sobre la planificación académica y las organizaciones posibles de los trayectos de formación de nuestros estudiantes. En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo en curso para garantizar el dictado regular de las materias Fonología y Morfología y Sintaxis, (ver informe de la primera reunión del área), otra de las iniciativas de Letras Vuelve.

PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE ADSCRIPCIONES

Se dio continuidad a la discusión del proyecto de reglamentación presentado por Minoría de Estudiantes, orientado a mejorar las condiciones generales en que se desarrollan las adscripciones, a través de tres objetivos centrales: a) garantizar condiciones igualitarias en el acceso a las adscripciones, b) procurar que exista la mayor cantidad de vacantes posibles y c) jerarquizar académicamente el trabajo del adscripto, asegurando que responda a necesidades formativas y se articule con la carrera docente y de investigación.

La propuesta incluirá una serie de disposiciones del Departamento, y un conjunto de disposiciones complementarias a la resolución (CD) nº 2405, que regula las adscripciones. Y se aspira a poder presentar al Consejo Directivo un proyecto de modificación general del reglamento de adscripciones (ver informe de Junta del 1 de julio).

Si bien algunas de las disposiciones sólo reglamentan cuestiones que se practican en la actualidad de modo informal, es importante otorgarles el marco adecuado para que su aplicación no dependa de la gestión de turno.

Algunos de los puntos acordados fueron:

a) Reglamentar las disposiciones de difusión y ordenamiento de los llamados.

b) Limitar la cantidad de adscripciones por postulante para lograr una mejor distribución de las vacantes y un trabajo más comprometido y productivo.

c) Garantizar desde el Departamento espacios de publicación y difusión para que la producción de los adscriptos trascienda las fronteras de su cátedra.

d) Garantizar que el trabajo de las adscripciones se oriente efectivamente hacia las necesidades formativas del aspirante y genere antecedentes para su curriculum vitae.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA: LUNES 26/08, 18hs.

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

2 Respuestas a “Informe de la Junta Departamental de Letras – 5 de agosto de 2013

  1. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 26 de agosto de 2013 | Letras Vuelve

  2. Pingback: Informe de la Junta de Letras 4 de noviembre de 2013 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s