Informe de la Junta Departamental de Letras – 1 de julio de 2013

1. Proyecto de equivalencias para las materias de enlace de la orientación Lingüística
2. Proyecto de reglamentación de adscripciones
a. Disposiciones complementarias y modificación del reglamento existente
b. Disposiciones para la jerarquización del trabajo y producción de los adscriptos
3. Licencias y designaciones
4. Avales

 

Proyecto sobre equivalencias de materias de enlace (Lingüística)

1. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) presentó un proyecto de equivalencias para las materias de enlace de la orientación en Lingüística.

Desde la mayoría de graduados venimos trabajando para garantizar el dictado regular de las materias Fonología y Morfología y Sintaxis, con resultados iniciales auspiciosos (ver informe de la reunión del área), y nos comprometemos a seguir poniendo todo el esfuerzo para resolver finalmente este problema que tiene ya 12 años sin una respuesta acorde al Plan de Estudios vigente.

Paralelamente, propusimos que el resto de las materias no iniciales de la orientación en Lingüística puedan ser consideradas equivalentes como materias de enlace, dada la discontinuidad actual en el dictado de algunas de ellas, y la dificultad que eso implica para cumplir con el Plan de Estudios vigente para la orientación.

La propuesta busca subsanar el olvido de la modificación de 1993 que eliminó la obligatoriedad de completar áreas de especialidad dentro de las orientaciones pero no revisó lo que corresponde a las materias de enlace, manteniendo una rigidez en dicho tramo que el propio tramo de especialización ya no presenta. Ambas representaciones de profesores y minoría de graduados pidieron posponer la votación para consultar con sus espacios.

[Volver al inicio]

Proyecto de reglamentación de adscripciones

2. Minoría de Estudiantes presentó un proyecto de reglamentación orientado a mejorar las condiciones generales en que se desarrollan las adscripciones, con tres objetivos: a) garantizar condiciones igualitarias en el acceso a las adscripciones, b) procurar que exista la mayor cantidad de vacantes posible y c) jerarquizar académicamente el trabajo del adscripto, asegurando que responda a necesidades formativas y se articule con la carrera en investigación.

El proyecto contempla dos medidas complementarias:

a) Un conjunto de disposiciones complementarias a la resolución de CD Nº 2405 que crea la figura y regula las adscripciones. Estas propuestas podrían elevarse desde el Departamento de Letras como propuesta de modificación del reglamento general de adscripciones

b) Una serie de disposiciones del Departamento destinadas a valorizar y jerarquizar el trabajo y promover que la producción de los adscriptos trascienda las fronteras de su cátedra, y sea el primer paso de una futura carrera científico-académica.

En cuanto a las disposiciones complementarias, sus objetivos serían

I. jerarquizar académicamente la figura del adscripto y articularla con la carrera de investigación;

II. regular las tareas que deben cumplir, para garantizar que responda a las necesidades formativas de los aspirantes

III. asegurar oportunidades igualitarias de acceso a las adscripciones: para esto se ordenarían los llamados de forma fija en el calendario académico, como ya se hace en el Departamento de Letras, se limitaría la cantidad de adscripciones por aspirante, para favorecer una distribución más igualitaria de las oportunidades, y un trabajo más dedicado.

El segundo conjunto de propuestas busca garantizar espacios de publicación y de presentación en jornadas académicas del trabajo de los adscriptos, de modo que las tareas desarrolladas en las adscripciones se orienten efectivamente hacia sus necesidades formativas y redunden en antecedentes para su curriculum.

Mayoría de profesores manifestó que, desde el punto de vista formativo, no era aconsejable buscar secciones en congresos o revistas exclusivas para adscripciones, ya que esto atenta contra la inserción de los postulantes en el sistema científico experto. Desde Mayoría de Graduados se valoró especialmente la ideade que el trabajo final de la adscripción consista en un trabajo publicable, cuya presentación no se constituya en una mera instancia administrativa, de forma que sea un antecedente académico para el postulante, y se discutieron posibles modos de garantizar un espacio para su publicación.

Mayoría de estudiantes alegó un problema de jurisdicción, ya que la figura del adscripto está regida por una resolución del CD. Mayoría de graduados explicó que dicho problema no se suscita mientras las disposiciones del Departamento no entren en contradicción con la legislación de orden superior.

Se acordó aprobar las disposiciones para la jerarquización de la producción de los adscriptos del Departamento de Letras, considerando las sugerencias de mayoría de profesores y mayoría de graduados, y revisar el documento con las disposiciones complementarias a la resolución CD Nº2405 para tratarlo en la próxima junta ordinaria.

[Volver al inicio]

Licencias y designaciones

3. La Prof. Beatriz Colombi solicitó la promoción de la Prof. Ariela Schnirmajer a JTP de la materia Literatura Latinoamericana I A, y la designación como ayudante de primera ad honorem de la Lic. Laura Posternak. La profesora fundamentó la solicitud de promoción en la licencia de la Prof. Gabriela Mogillansky, prolongada por motivos de salud, y propuso la designación de la Prof. Schnirmajer para cubrir el cargo, teniendo en cuenta que ésta resultó segunda en el orden de mérito del concurso de JTP de la cátedra, que se sustanció en abril último.

Sin embargo, el Departamento informó que el concurso aún no fue tratado por el Consejo Directivo y que hay una impugnación presentada por uno de los aspirantes. Se explicó que no se puede resolver una promoción interina hasta tanto no se defina la promoción regular para dicho cargo. Asimismo, se observó que, hasta que no quede firme un orden de mérito, tampoco puede considerarse como fundamento para la solicitud de promoción.

Por último, se señaló que, de no producirse todavía los movimientos referidos en la solicitud de la Prof. Colombi, la estructura de la cátedra no tendría cambios y, por lo tanto, la nueva designación no revestiría urgencia. Se acordó por unanimidad esperar la resolución del concurso.

4. El Prof. Marcelo Burello solicitó licencia de su cargo de profesor Adjunto de Literatura Alemana para realizar un viaje de estudios. La solicitud se aprobó por unanimidad.

5. El Prof. Jerónimo Ledesma renunció formalmente a su lugar como representante de Mayoría de Graduados en la Junta Departamental de Letras (por haber sido designado Secretario Académico). El Prof. Federico Navarro fue designado como representante en su reemplazo.

[Volver al inicio]

Avales

6. La Prof. Estela Blarduni solicitó aval académico para la Jornada “Diderot y la contemporaneidad”. La solicitud se aprobó por unanimidad.

[Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA: LUNES 8/07, 18hs.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta Departamental de Letras – 1 de julio de 2013

  1. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 5 de agosto de 2013 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s