Informe de la Junta de Letras del 17/06/2013

Informe de la Junta Departamental de Letras
17 de junio de 2013

 
Presentes: 
Mayoría de profesores: Miguel Vedda, Miguel Vitagliano, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Gabriela Zunino, Victoria García
Minoría de graduados: Paula Bein
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Informes del Departamento
2. Criterios y normativas
3. Licencias y designaciones
4. Concursos


Informes del Departamento

1. El director del Departamento informó que ya se dio a difusión el programa de las Jornadas de Enseñanza de la Letras en la Escuela Media, y que ya se encuentra abierta la inscripción para asistir, libre y gratuita (ver programa y datos para la inscripción).

2. El secretario académico informó lo actuado en la reunión realizada el 11 de junio con el objetivo de planificar el dictado de las materias de la orientación de Lingüística que, durante los últimos seis años, o se han dictado irregularmente o no se han dictado: Fonología y MorfologíaSintaxisTeoría Léxica y Lingüística Chomskyana (ver informe completo de la reunión).

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Criterios y normativas

3. Mayoría de estudiantes presentó un “proyecto de reforma del reglamento de Juntas Departamentales”. Sin embargo, a pesar del título del proyecto, cuando el Director del Departamento observó que una reforma de ese reglamento debía ser sancionada por el Consejo Directivo de la Facultad (no por una Junta), mayoría de estudiantes aclaró que se trataba en realidad sólo de “un pronunciamiento” sobre la necesidad de debatir una reforma de los órganos de co-gobierno de las carreras, para luego elevar como inquietud al CD.

El resto de las representaciones observaron cierta incoherencia en pronunciarse sobre la necesidad de un debate en otros ámbitos sin haberlo dado en la propia Junta, con los representantes elegidos por los distintos claustros. Se sostuvo, además, que el proyecto proponía pronunciarse a favor de una “democratización”, sin especificar mínimamente los alcances del término, que admite en el ámbito de la Facultad y en los distintos claustros múltiples concepciones. Se propuso, entonces, primero discutir las posiciones existentes en la Junta, para luego elevar una posición de la carrera sobre el tema.
Las distintas representaciones acordaron por unanimidad planificar un cronograma para debatir en la Junta los órganos consultivos y de co-gobierno de la Facultad. Como punto de partida, se resolvió realizar una Junta Extraordinaria para tratar el tema, una vez finalizado el proceso de creación del reglamento de selección de interinos y el trabajo sobre la sustanciación de concursos, dado que hay un número de decisiones del Departamento que están atadas a la resolución de esas cuestiones. Se manejó como fecha tentativa la segunda mitad de agosto.
Desde Letras Vuelve, reiteramos nuestra convicción (demostrada en cada iniciativa presentada) de trabajar en la construcción de propuestas sustantivas que impliquen avances concretos en el sistema de  representación y en la forma en que se toman decisiones en nuestra carrera y en la Facultad. El debate ya se encuentra instalado en el Consejo Directivo. Allí, Letras Vuelve participará activamente en la discusión y elaboración de propuestas que amplíen la participación de los graduados y logren un avance hacia la constitución de un claustro único docente en las Juntas Departamentales. Asimismo, somos conscientes de que estas modificaciones sólo significarían una triunfo parcial y que es imprescindible lograr articular fuerzas más allá de nuestra facultad para lograr una reforma del estatuto de la UBA que cambie también la constitución del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las  unidades académicas, que son los órganos centrales de gobierno de la universidad.

Frente a este panorama,  creemos que el proyecto de la Mayoría estudiantil es una mera postura declamativa, que no tiene consecuencias reales en las formas de gobierno de la universidad y que sólo busca que la Junta Departamental avale el slogan de campaña de una agrupación estudiantil.

4. Minoría de Estudiantes presentó un proyecto de reglamentación orientado a mejorar las condiciones generales en que se producen y desarrollan las adscripciones, con tres objetivos: a) garantizar condiciones igualitarias en la selección de los aspirantes, b) procurar que existan la mayor cantidad de vacantes posibles, y c) valorizar y jerarquizar el trabajo del adscripto como instancia de formación en investigación y difundir su producción. También en este caso desde Letras Vuelve nos comprometimos a trabajar para alcanzar la mejor propuesta posible e impulsar su ejecución

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Licencias y designaciones

5. Se aconsejó por unanimidad otorgar licencia al prof. Roman Setton en su cargo de Jefe de Trabajos prácticos con dedicación parcial de Literatura Alemana, por motivo de una beca de investigación corta, y a las profs. Valeria Castelló Joubert en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial de Literatura del Siglo XIX, y Laura Gavilán en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura del Siglo XIX para finalización de sus tesis de doctorado.

6. El Prof. Américo Cristófalo solicitó la designación de la lic. Luciana del Gizzo en reemplazo de Laura Gavilán. Acompañó el pedido con una nota comparativa entre los CV’s de los adscriptos de la cátedra, explicando que tres de ellos se encontrarán fuera del país durante el periodo de suplencia; el CV de la lic. del Gizzo incluía el dictado por suplencia de esta misma materia en tres oportunidades anteriores. Se explicitó además que las condiciones de la solicitud eran idénticas a las de las profs. Susana Caba en Literatura Europea Medieval y Mercedes Alonso en Problemas de Literatura Latinoamericana (ver informes de Junta del 22-04 y del 20-05). Se aprobó por unanimidad.

7. La Prof. Claudia Borzi solicitó designar a la Prof. Vanina Barbeito como Prof. Adjunta, a la Prof. Mariana Morón Usandivaras como JTP, al Prof. Julián Martínez Vázquez como JTP, y dividir la renta de la Prof. Lieberman para rentar a tres docentes ad honorem, todo esto a los efectos de consolidar un equipo capaz de dictar Gramática, Sintaxis y Fonología y Morfología.

Se acordó por unanimidad tratar las solicitudes de promoción dentro de la planificación general del área que se encuentra en curso. Mayoría de graduados puntualizó que dos de los tres auxiliares ad honorem que se desempeñan en la materia serán alcanzados por la propuesta de asignación de recursos del Departamento votada en la junta anterior (ver informe de Junta).

8. La Comisión de Enseñanza del CD solicitó precisiones sobre los pedidos de designaciones y promociones realizados a fines del año pasado.

a. En el caso de la solicitud de promoción a Adjunto de los profs. Augusto Trombetta y Ana Marcovecchio en la materia Gramática B, se acordó por unanimidad, como en solicitudes similares, supeditar las solicitudes a la planificación en curso para el área (ver punto 2).

b. En el caso de la solicitud de promoción a Adjunto de los profs. Guillermo Toscano y Valentina Noblía en la materia Lingüística B, se acordó por unanimidad posponer la decisión hasta la aprobación del reglamento de selección interina, dado que se trataría de promociones por mérito y no por necesidades de dictado de las materias, que la sugerencia del CD de realizar una promoción para la materia Gramática textual generaría de hecho una estructura desbalanceada de tres profesores y sólo un auxiliar para una materia de 60 inscriptos, y que el proceso de regularización comenzado este año permitirá concursar el cargo de Adjunto de Lingüística y la promoción generaría antecedentes para dicho concurso.

c. Fundamentación de la solicitud de promoción a profesor Adjunto del profesor Walter Romero en la materia Literatura Francesa. Se leyó una nota de la prof. Rossi que manifiesta que por motivos personales no puede asumir nuevas responsabilidades docentes, lo que explica la elección del prof. Romero para la promoción. Se acordó por unanimidad elevar la nota y al mismo tiempo aconsejar posponer la promoción para que se realice por vía del nuevo reglamento, recordando que el prof. Romero ya fue autorizado por el CD para dictar teóricos, por lo que no existe urgencia en la promoción.

d. Fundamentación de la solicitud de promoción a JTP del profesor Rossi Elgüe en la materia Literatura Latinoamericana I B. La prof. Tieffemberg presentó una nota comparando los CV’s de los ayudantes de la cátedra, y expuso la necesidad de que la cátedra disponga de alguien más que ella habilitado para dar clases teóricas (la cátedra no tiene otros profesores ni JTP’s). Se acordó por unanimidad aprobar la solicitud y elevar la nota de la prof. Tieffemberg a la Comisión de Enseñanza.

e. En cuanto al pedido de promociones masivas de Ayudantes de Primera a Jefes de Trabajos Prácticos presentados a fines del año pasado, la Comisión de Enseñanza solicitó que se especifique cuáles de las promociones solicitadas se piden por constitución de cátedra y cuáles se fundamentan en los méritos académicos de los docentes.”

Se puntualizó que las promociones fundamentadas en necesidades de constitución de cátedra ya habían sido contempladas en las reuniones de Junta anteriores (ver informes de Junta).

Minoría de graduados, que acompañó en su momento la iniciativa, expuso los fundamentos del pedido de promoción masiva. Se observó, sin embargo, que la nómina de postulantes no responde consistentemente a criterios de mérito académico, o antigüedad, puesto que la lista se vio engrosada con la inclusión de pedidos particulares realizados por los docentes.

Considerando el actual proceso de impulso a concursos, genuinización de rentas para la regularización de cargos y el reglamento de selección interna próximo a aprobarse, se acordó por unanimidad que las solicitudes queden supeditadas a los llamados a concursos y la aplicación del futuro reglamento de selección interina.

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Concursos

9. Las representaciones del claustro de profesores acordaron una propuesta de jurado para el concurso del cargo de Profesor Adjunto Regular con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario, ocupado actualmente por la Prof. Muschietti. Como titulares, se propusieron a los profs. Dalmarino, Camlong y Vitagliano; como suplentes, a los profs. Giordano, Rodríguez Pérsico y Coira.

10. Se aprobó por unanimidad solicitar, a pedido de la prof. Ana María Zubieta el llamado a concurso de renovación del cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva de Teoría Literaria II que actualmente ocupa.

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PRÓXIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA: LUNES 1/07, 18hs.

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