Sobre planificación para el dictado de materias del área de Lingüística

  Ayer, 11 de junio tuvo lugar en el Departamento de Letras una reunión de planificación docente con el objetivo de considerar el dictado de un grupo de materias de la orientación de Lingüística que, durante los últimos seis años, o se han dictado irregularmente o no se han dictado: Fonología y MorfologíaSintaxisTeoría Léxica y Lingüística Chomskyana.

  Coordinaron la reunión el director y el secretario académico del Departamento. Asistieron numerosos docentes de los tres equipos de Gramática, algunos docentes de Lingüística (cátedra A) que han dictado Teoría Léxica. También participaron miembros de la Junta: mayoría de graduados, mayoría y minoría de estudiantes.

  El resultado de este encuentro, en el que se intercambiaron pareceres muy diversos, es promisorio: se llegó al acuerdo de intentar diseñar, en conjunto y a partir de los recursos humanos existentes, una planificación trianual que garantice el dictado de Fonología y Morfología, Sintaxis y Lingüística Chomskyana todos los años.

  Fonología y Morfología y Sintaxis están incluidas en el tramo de cuatro materias de enlace conocido como “puente” para la orientación en lingüística (ver plan de estudios), por lo que son particularmente requeridas por muchos estudiantes de esta orientación. Teoría Léxica y Lingüística Chomskyana son materias del área de Lingüística Formal (ver plan de estudios). En los últimos años, estas materias se han ofertado y dejado de ofertar de acuerdo a las propuestas de los docentes de las diversas cátedras de Gramática y de Lingüística, sin un patrón regular ni posibilidades de previsión certeras.

  El Secretario Académico del Departamento expuso estas cuestiones y dio lugar al debate, solicitando a los docentes que presentaran sus diagnósticos y propuestas. El diálogo cubrió muy diversos aspectos: históricos, personales, de análisis de rentas y estructuras de cátedra; y reveló también diversas posiciones.

   Entre los diagnósticos que se ofrecieron podemos mencionar: 1. la oferta de estas materias, cuando existe, es irregular o resulta compensada por seminarios; 2. el lugar que Fonología y Morfología y Sintaxis tienen en el plan de estudios (materias electivas de enlace) agrava el problema; 3. es más difícil garantizar el dictado de Fonología y Morfología que el de Sintaxis, porque escasean en la institución quienes se hayan especializado en Fonología, 4. en el caso de Sintaxis y Lingüística Chomskyana hay llamados concursos de Adjunto parcial cuya sustanciación está muy demorada, mientras que en Fonología y Morfología no hay un concurso llamado, 5. las condiciones institucionales no han sido particularmente propicias para una planificación adecuada, 6. es conveniente habilitar dictados de las materias Sintaxis y Fonología y Morfología desde distintos enfoques, 7. hay disparidad en cuanto a dotación y dedicaciones entre las estructuras de cátedra que dictan Gramática.

Asimismo, se postularon las siguientes propuestas:

  1.  planificar la oferta de estas materias considerando los recursos existentes, en particular los equipos de Gramática,
  2.   considerar las estructuras de cátedra y las dedicaciones,
  3.  que las cátedras con distinto enfoque epistemológico alternen el dictado de las materias puente consideradas,

4. que se llamen a concurso los cargos de las materias sin equipo de cátedra.

 En base a la evaluación de las condiciones actuales, se produjo el siguiente acuerdo:

 a) planificar para un período proyectado de tres años, apelando a los docentes con competencias en las materias correspondientes, considerando las estructuras de cátedra necesarias y buscando la alternancia de enfoques en su dictado

b) coordinar para que

1. los equipos roten y cada año uno dicte Sintaxis y otro Fonología y Morfología y

2. los docentes con dedicación parcial afectados al dictado de estas materias puedan no dictar durante ese año Gramática o Lingüística, de forma de no exceder sus dedicaciones docentes.

   En base a este acuerdo se diseñará una propuesta para poner a consideración de la Junta en las reuniones del segundo cuatrimestre.

 Para Letras Vuelve estas acciones de conjunto, coordinadas, son verdaderamente fundamentales. Este paso hacia una planificación académica amplia y consensuada significa un logro importante no solamente para la orientación en Lingüística, sino para toda la carrera. La planificación acordada apunta a mantener una oferta académica amplia, con enfoques epistemológicos diversos, que redunde en beneficio de la formación de nuestros estudiantes y del ámbito de desempeño profesional de nuestros graduados.

Estructuración de la oferta 2006 – 2013

cuadrolng

11 comentarios

Archivado bajo Articulación, Junta Departamental de Letras

11 Respuestas a “Sobre planificación para el dictado de materias del área de Lingüística

  1. Kornfeld no dio Teoría Léxica el año pasado.

  2. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras 17 de junio de 2013 | Letras Vuelve

  3. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 1 de julio de 2013 | Letras Vuelve

  4. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 5 de agosto de 2013 | Letras Vuelve

  5. Pingback: LETRAS VUELVE EN LA JUNTA: BALANCE DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013 | Letras Vuelve

  6. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 23 de septiembre de 2013 | Letras Vuelve

  7. Pingback: ¿Qué propuso y votó cada representación estudiantil en la junta de Letras durante 2013 y 2014? | Macedonio Fernández - FUP

  8. Pingback: ¿Qué propuso y qué votó cada representación estudiantil en la junta departamental de Letras durante 2013 y 2014? | Letras Vuelve

  9. Pingback: Elecciones 2014 – Letras Vuelve en la Junta: primer período (2013-2014) | Letras Vuelve

  10. Pingback: Sobre la elección de autoridades del Departamento de Letras | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s