Informe de la Junta de Letras 03-06-2013

Informe de la Junta Departamental de Letras
3 de junio de 2013

 

Presentes:
Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Paula Bein
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Programación del segundo cuatrimestre de 2013
2. Criterios para la asignación de recursos
3. Nuevas designaciones
4. Avales

 

Programación del segundo cuatrimestre de 2013

 1. Propuesta de cambio de régimen de Gramática B a promoción directa

En la última reunión de Junta, la prof. Mabel Giammatteo había informado su intención de que Gramática B cambiara su régimen de promoción a promoción directa. Se había observado la particularidad de que se trata de una materia introductoria, la única que tendría entonces dicho régimen. Esto había suscitado un intercambio sobre la relación entre régimen de promoción, planificación académica y planificación de planta docente, ya que el tipo de promoción suele tener impacto en la matrícula de las asignaturas, y la propuesta se daba en el contexto de un área en que no se dictan varias otras materias (ver informe de Junta anterior).

La prof. Mabel Giammatteo se presentó en la Junta junto con el prof. Augusto Trombetta para fundamentar su propuesta. Sostuvo que no cabe vincular el cambio de promoción a la captación de alumnos, ya que Gramática B es la única cátedra de la materia que se dicta en el segundo cuatrimestre; defendió la posibilidad de que habiendo tres cátedras de la misma materia se ofrezca una oferta académica diferenciada; explicó que el cambio de régimen de promoción integra un cambio más amplio en la modalidad de dictado: habrá un práctico a cargo de la prof. Ana Marcovecchio que ofrecerá ejercitación práctica extra, y otro a cargo del prof. Trombetta que ofrecerá tutoría para la lectura bibliográfica; argumentó que las modificaciones tienen una finalidad de experimentación didáctica, y la intención de dar a la cursada un carácter más “tutorial”. Informó asimismo que también incorporarán actividades virtuales interactivas al dictado de la materia, diseñadas para el campus virtual de la Facultad.

Mayoría de graduados mantuvo su propuesta de tratar el tema en la reunión de las cátedras de Gramática, que se realizará la semana próxima, y tiene por objetivo planificar el funcionamiento del área para asegurar el dictado de Fonología y morfología, Sintaxis, y Teoría Léxica. En relación con este objetivo, se le consultó a la profesora si consideraba que la actual estructura de cátedra puede hacerse cargo del cambio de régimen sin nuevas designaciones; la prof. Giammatteo respondió afirmativamente.

El departamento sostuvo que poder planificar el funcionamiento de un área debería ser un objetivo de mínima para un Departamento, y celebró que surjan por primera vez estas discusiones; reafirmó la propuesta de incorporar este tema a la reunión del área.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de cambio de régimen de promoción para Gramática B.

2. Programación de seminarios.

Se aprobaron por unanimidad los programas de los seminarios “Promoción de la lectura: política, cultura y pedagogía”, a cargo del prof. Gustavo Bombini, para todas las áreas; “Crítica literaria, crítica de la cultura”, a cargo de la prof. Silvia Delfino, para el área de Teoría Literaria, “Signos y política, conflictos de clase y género. Una herramienta teórica para el análisis del discurso”, a cargo de la prof. Elsa Drucaroff, para el área Teoría Literaria, “Teatro Comparado y teatro europeo: análisis de poética teatral”, a cargo del prof. Jorge Dubatti, para las áreas de Teoría Literaria, Literaturas Extranjeras y Literatura Latinoamericana y Argentina, y “Literaturas Eslavas Meridionales”, a cargo de la prof. Mojca Jesenovec, para el área de Letras Extranjeras.

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Criterios para la asignación de recursos

3. Definición del destino para los recursos presupuestarios liberados por el programa PROHUM II.

El secretario académico expuso los resultados aproximados de las propuestas de aplicación aprobadas en juntas anteriores (ver informe de Junta del 20-05-2013)

Mayoría de graduados había presentado una propuesta de aplicación que tenía como objetivos a) extender los beneficios al mayor número posible de docentes, b) permitir la mayor cantidad de regularizaciones y concursos, considerando que sólo estos garantizan derechos laborales plenos; c) atender a la planificación académica del Departamento, fortaleciendo a los equipos docentes que se encuentran en situación presupuestaria más precaria. La propuesta consistía en: 1) genuinizar todas las adecuaciones precarias, lo que posibilitaría un gran número de regularizaciones y concursos con relativamente poco presupuesto, a la vez que liberaría un monto equivalente de renta precaria para rentar a docentes ad honorem; 2) adecuar con renta genuina las inadecuaciones que con dicho movimiento se pudieran concursar, lo que, una vez más, permite un gran número de regularizaciones con poco presupuesto, y 3) destinar el resto de los fondos disponibles a genuinizar rentas enteramente precarias, privilegiando las cátedras que no tengan cargos ya concursados ni incluidos en el presente llamado, lo que permitiría nuevamente liberar un monto de recursos equivalente para rentar a docentes ad honorem.

[Para un glosario de los términos relativos a situaciones de renta del Departamento, hacé click aquí]

Según el cálculo del Departamento, genuinizar las adecuaciones precarias permitiría regularizar y llamar a concurso: 7 cargos de ayudante de primera (Lit. del Renacimiento, Neurolingüística, 2 cargos en Lit. Española III, Lit. Europea Medieval, Lit. Eslavas, Psicolingüística), 8 de JTP (Ling. Diacrónica, Gramática A, Lingüística A, Análisis de los medios masivos B, Etnolingüística, Lit. Argentina I, Lit. Argentina II con dedicación semiexclusiva, Lit. Latinoamericana I con dedicación semiexclusiva), y 5 de Adjunto (adjunto parcial de Lit. Española I, Gramática A y Lit. Europea Medieval, Adjunto semiexclusivo de Lingüística B; Asociado parcial de Lit. Italiana).

Beneficiaría a 20 docentes, y el presupuesto necesario sería de alrededor de 14.000$.

Las inadecuaciones que podrían regularizarse son 18. Comprenden 10 cargos de JTP (Lit. Inglesa, Lit. Argentina I, 2 cargos en Lit. Española II, Lit. Latinoamericana II, 2 cargos en Lit. Española III, Lit. Alemana, Lit. Argentina II, Lit. Brasileña y Portuguesa) y 8 adjuntos (Psicolingüística II, Lit. Brasileña y Portuguesa, Lit. Norteamericana A, Etnolingüística, Psicolingüística I, Lingüística A, adjunto semiexclusiva de Lit. Inglesa y Lit. Española III).

Para la genuinización de rentas completamente precarias, Mayoría de graduados expuso su propuesta de priorizar las cátedras sin cargos concursados o incluidos en los anteriores llamados, los cargos precarios anteriores al 2000, que, habiendo quedado excluidos de los llamados anteriores por motivos particulares, quedaron luego y quedarían nuevamente excluidos de los criterios utilizados en llamados subsiguientes. Se mencionaron las cátedras de Etnolingüística, Literatura Norteamericana A, Neurolingüística y Literatura Brasileña y Portuguesa.

La totalidad de estos movimientos permitirían rentar a cerca de 20 docentes ad honorem, entre el 40% y el 50% de la planta que se encuentra actualmente en dicha situación.

La propuesta se aprobó por unanimidad.

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Nuevas designaciones y asignaciones de rentas

4. Solicitud de la prof. Leonor Acuña de designación de la estudiante Muriel Picone como Ayudante de Segunda de Lingüística Diacrónica, y autorización para que la lic. Gabriela Lapalma y el lic. Rubén Pose dicte clases teóricas.

La prof. Acuña se presentó en la Junta y argumentó su solicitud de autorización para el dictado de clases teóricas de los profesores Pose y Lapalma en la licencia del profesor Moure. En cuanto a la solicitud de designación de Muriel Picone, se consultó sobre la actual estructura de cátedra. La profesora argumentó que la prof. Lapalma, al hacerse cargo de algunas clases teóricas, no dictaría prácticos, que la otra JTP de la cátedra, la profesora Susana Skura, no está en condiciones de dictar clases de la materia, ya que su formación y labor docente previa es en Etnolingüística, y que el pedido no se motivaba en la cantidad de inscriptos, que el año pasado habían sido 24 alumnos, sino en la necesidad de tener más de un horario de prácticos.

Mayoría de graduados propuso separar la solicitud de nombramiento de la estudiante Picone, ya que no se trata de una urgencia, y tratarla cuando ya se cuente con el reglamento de selección interna para establecer su pertinencia mediante criterios generales.

Se aprobó por unanimidad la solicitud de autorización para Lapalma y Pose, y la postergación del tratamiento del pedido de nombramiento de Muriel Picone hasta que se encuentre aprobado el nuevo reglamento.

5. Solicitud de la prof. Estela Blarduni para que se autorice al Prof. Walter Romero a dictar más clases teóricas de Literatura Francesa.

El Director del Departamento propuso que se consulte a la prof. Blarduni la cantidad de horas de clases teóricas que dictaría el prof. Romero. Se acordó elevar esta solicitud a la prof. Blarduni.

6. Solicitud de la Prof. Claudia Borzi para que se designe a la Prof. Vanina Barbeito como Prof. Adjunta, a la Prof. Mariana Morón Usandivaras como JTP, al Prof. Julián Martínez Vázquez como JTP, y se divida la renta liberada por la jubilación de la Prof. Lieberman para rentar a tres docentes ad honorem de su cátedra, todo esto a los efectos de consolidar un equipo capaz de dictar Gramática, Sintaxis y Fonología y Morfología.

Se observó el conflicto del pedido con la notificación de la profesora Borzi de que no dictará Fonología y Morfología durante el segundo cuatrimestre como había acordad con el departamento, dejando la materia sin dictado durante este año, y la decisión de dictar una materia que ya se está dictando este cuatrimestre.

Se acordó por unanimidad tratar esta cuestión en la reunión del área que ya está programada para la semana próxima (ver informe de la Junta del 20-05-2013).

7. Solicitud de la prof. Beatriz Colombi para que se designe a Mariana Rosetti como ayudante de primera en la cátedra Literatura Latinoamericana I A, y se aplique la vacante (renta) Juárez a esta designación, por encontrarse el cargo llamado a concurso.

El secretario académico explicó que el cargo forma parte del presente llamado, y que por tanto está próximo a sustanciarse; en esos casos, la renta se deja en el cargo concursado, puesto que de destinarse a otro docente, al darse de alta el cargo tras el concurso éste perdería la renta en unos meses. Se observa además que la lic. Rosetti se encuentra inscripta al concurso. Se acordó por unanimidad aprobar el pedido.

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Avales

 8. Pedido de aval de la Prof. Tieffenberg para realizar las I Jornadas Nacionales de Adscriptos. Antes de otorgar el aval, se recomendó averiguar si la figura de “adscripto” es pertinente a nivel nacional y, en función de eso, evaluar si la categoría de “jóvenes investigadores” no sería más adecuada.

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 PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 18/06, 18hs.

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