Informe de la Junta de Letras del 20/05/2013

Informes de la Junta Departamental 2013

Para contribuir a la información de los graduados, Letras Vuelve publicará por esta vía informes de lo tratado en las reuniones quincenales de la Junta Departamental. El calendario de reuniones puede consultarse aquí y la composición de la Junta aquí. Órdenes del día y actas estarán disponibles desde abril aquí.

Informe de la Junta Departamental de Letras
20 de mayo de 2013

Presentes: 
 Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano
Minoría de profesores: Julio Schvartzmann
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Hernán Biscayart
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

 

1. Informes del Departamento
2. Programación del segundo cuatrimestre de 2013
3. Concursos
4. Criterios para la asignación de recursos
5. Nuevas designaciones

 

Informes del Departamento

 1. El director informó que se realizarán el próximo 28 de junio unas Jornadas de Enseñanza de la Literatura en la Escuela Media, con la participación de docentes del Departamento con experiencia en el área. La intención es visibilizar los aportes que nuestra carrera y sus profesionales hacemos y tenemos para hacer en el ámbito de la enseñanza, y abarcará un espectro de prácticas amplio y variado. Como el Congreso de Formación del año pasado enfocó fundamentalmente el área de estudios de la lengua, este año se propuso hacer hincapié en la enseñanza de la literatura. Se proyecta complementarla más adelante con otra jornada que enfoque la enseñanza de la lengua.

Mayoría de estudiantes propuso además elevar una nota al Consejo Directivo sugiriendo que la iniciativa se replique en los otros Departamentos. Se acordó por unanimidad.

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Programación del segundo cuatrimestre de 2013

2. Programación de materias:

a) La prof. Zullo informó al Departamento que Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación A no se dictará el próximo cuatrimestre, y que en virtud de un acuerdo realizado el año pasado, en cambio se dictará un seminario que amplíe la oferta de seminarios del área.

b) Se informó asimismo que la prof Ciapuscio no dictará Teoría Léxica el próximo cuatrimestre, y que tampoco se dictará Fonología y Morfología, ya que la prof. Borzi, que se había comprometido a presentar un programa para hacerlo, decidió presentar en cambio un programa de Sintaxis, materia que ya se está dictando este cuatrimestre.

Mayoría y minoría de estudiantes manifestaron su preocupación por el no dictado de las materias, y manifestaron la necesidad de una planificación en este sentido. Mayoría de graduados manifestó su preocupación por la falta de consideración por la planificación general de la oferta académica que implica este tipo de decisiones personales.

Se acordó por unanimidad proponer una reunión del Departamento con los equipos docentes responsables de las materias del área, para planificar y consensuar los medios que aseguren el dictado de las materias Sintaxis, Fonología y Morfología y Teoría Léxica, a través de un trabajo complementario y no de competencia entre los distintos equipos docentes.

c) La prof. Kornfeld informó que no dictará tampoco Lingüística Chomskyana este cuatrimestre, argumentando que tiene muchas tareas en la Universidad de General Sarmiento, donde posee una dedicación exclusiva. Se explicó que la profesora tiene una renta precaria en la Facultad, pero que existe además una situación de incompatibilidad. Se acordó la necesidad de acelerar el concurso pendiente de la materia, para que la profesora defina su situación y pueda hacerse cargo de la materia, o en caso de que decidiera no hacerlo, buscar a otra persona que pueda hacerse cargo de la asignatura.

d) El prof. Cristófalo informó su intención de que Literatura del siglo XIX cambie su régimen de promoción a PD, fundamentando el cambio en una redefinición general del programa presentado. Aclaró además que la cátedra considera que su actual equipo docente está adecuadamente constituido para llevar adelante el nuevo régimen de promoción sin requerir nuevas designaciones.

La prof. Giammatteo informó su intención de que Gramática B también cambie su régimen de promoción a promoción directa. Se observó la particularidad de que se trata de una materia introductoria, la única que tendría entonces dicho régimen. Esto suscitó un intercambio sobre la relación entre régimen de promoción y planificación académica. El Director del Departamento planteó la pregunta de si el régimen de promoción de una materia estaría comprendido por la libertad de cátedra o no, y de si sería lo mismo hacer una observación sobre los contenidos del programa que hacerla sobre el sistema de promoción. Explicó cómo el cambio de promoción se ha utilizado en el pasado en términos estratégicos para ampliar la planta docente de una cátedra, y que en el contexto del área planteado en el punto b) debería pensarse la situación en su conjunto.

Se acordó por unanimidad consultar a la profesora sobre los motivos del cambio, y expresarle la preocupación de la Junta por el cambio de promoción en una materia inicial, que se convertiría en la única con dicho régimen, y en el contexto de un área que tiene otros problemas que atender de forma urgente relativos a su dotación docente (ver punto b).

Mayoría de graduados propuso que este tema se trate también en la reunión de las materias del área, para encontrar un curso de acción coordinado y que el tema no se preste a una lógica de “competencia” entre equipos docentes.

 

3. Programación de seminarios.

3.1. Propuestas de seminarios organizadas por área.

Se leyeron los programas de los seminarios presentados. Se aprobaron por unanimidad los programas presentados por los prof. Domínguez, Saab, Vázquez Villanueva, Fernández, Amante, Zullo, de Rosso, Ferro, Speranza, Muschietti, Funes, Tieffemberg, Parchuc, Delfino, Capalbo, Nagore y Vitale, y Barreiro.

En el caso del programa propuesto por la prof Salzman, “Literatura norteamericana en el canon escolar”, se observó que el título del seminario no parece adecuarse al desarrollo del programa, y que esto puede generar una falsa expectativa en la inscripción. Se acordó pedirle a la profesora que defina si el seminario estará orientado al abordaje de la teoría literaria en relación a la escuela media, o de la literatura norteamericana en relación a la escuela media, y sugerirle que el título refleje esa elección. Se propuso incorporarlo para el área de Teoría Literaria.

En el caso del programa propuesto por la prof. Rimsky, “Los paseantes: Perec, Benjamin y Sebald. Caminar, observar, pensar y escribir”, se planteó que las características del seminario son más adecuadas a un curso o seminario de extensión, y que eso además significaría la oportunidad de llegar a un público más diverso, acorde con la propuesta; asimismo, esto eliminaría el requisito de cargo de adjunto o mérito equivalente, que podría resultar un impedimento.

3.2. Seminarios de otros departamentos válidos para Letras.

Se aprobaron por unanimidad los programas presentados por los profs. Ferreyra, Cabrera y Casaretto, Mazzola y Vázquez, Rosa y Luzman, Valinoti y Guliani y Cullen.

En el caso del programa propuesto por el prof Szapiro, se acordó que no está planteado de forma que pueda considerarse como parte de la oferta de seminarios de la carrera de Letras. Se planteó que en todo caso un estudiante de Letras podría cursarlo como materia de la carrera de Filosofía, mediante nota.

 

4. Designaciones para seminarios.

El Director del Departamento recordó los criterios para designar a las personas que acompañan al docente a cargo del seminario, como Adjunto o por asignación de funciones, dependiendo de su CV. Para el nombramiento como Adjunto, se considera como mérito equivalente estar doctorado y tener un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Para quienes no reúnen esas condiciones, se solicita asignación de funciones.

Se acordó por unanimidad solicitar asignación de funciones para Laura Arnés, Nicolás Bermúdez, Luciana Cordo Russo, Marion Poilvez, Isabel Vasallo, Gustavo Verdesio y el equipo de cátedra que acompaña a la prof. Zullo.

5. Pedido de aval del estudiante Alfredo Martella para presentar el curso de extensión “Introducción a la Retórica, la Elocuencia y la Oratoria”. Se consultó el porcentaje de materias aprobadas y la orientación del estudiante. Se resolvió averiguar esta información y, dados los plazos para la presentación de cursos de extensión, resolver este pedido en el curso de la semana.

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Concursos

6. Se trató el orden de prioridades para la sustanciación de los concursos de Profesor Regular Adjunto con dedicación parcial de Lingüística, ocupado por el Prof. Menéndez, y de Profesor Regular con dedicación semiexclusiva de Sociolingüística, ocupado actualmente por la prof. Zullo, ambos con jurado ya aprobado por Consejo Superior. En ambos casos, los profesores que ocupan el cargo son los únicos inscriptos. Se acordó por unanimidad dar prioridad al concurso de ingreso (Sociolingüística).

7. Propuesta de Jurado para el concurso de Profesor Adjunto Regular con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario, cargo ocupado por la Prof. Muschietti, que es la única inscripta. Se consultó a las representaciones de profesores, que se comprometieron a presentar una propuesta de jurado para la próxima reunión ordinaria de Junta.

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Criterios para la asignación de recursos

8. Aplicación de las vacantes Lieberman, Messineo, resto Rodríguez Pérsico, Juárez y cambios de varias vacantes para concursos de auxiliares.

El Director del Departamento explicó que las vacantes deben aplicarse con celeridad, ya que de otro modo los montos se desactualizan. Mayoría de graduados propuso diferenciar, para discutir su asignación, entre rentas precarias y genuinas.

Se acordó por unanimidad asignar la renta precaria de la reducción de dedicación de la prof. Rodríguez Pérsico a la lista de ad honorem, y asignar las rentas genuinas, vacantes Lieberman y Messineo, según los criterios generales para la asignación de rentas genuinas del Departamento, que se trataron a continuación.

9. Criterios para asignación de recursos liberados por PROHUM II.

Mayoría de graduados presentó el resultado de su propuesta de asignar una primera partida de recursos genuinos del Departamento, equivalente aproximadamente al 25% del total disponible, a genuinizar todas las adecuaciones precarias existentes (permitiendo concursar esos cargos), liberando el monto de esas adecuaciones para rentar docentes ad honorem. De esta manera, 20 docentes podrían entonces regularizar sus cargos y alcanzar así plenos derechos laborales, y se podría rentar además a 5 auxiliares ad honorem.

Expuso asimismo los casos particulares que según lo informado por el Departamento se encuentran afectados por distintas situaciones:

a) Concursos de renovación de profesores en curso. Los concursos de renovación de profesores, si el jurado considera que los méritos académicos lo ameritan y así lo recomienda, suelen incluir la promoción a la categoría superior, y en ese caso esa promoción es costeada directamente por Rectorado, sin necesidad de reasignar recursos del Departamento.

b) Cargos con dedicaciones incompatibles en otras instituciones.

c) Regularizaciones pendientes con concursos ya sustanciados.

d) Potenciales conflictos generados por la forma en que se hizo el anterior llamado a concursos: hay docentes inscriptos al mismo tiempo al concurso de la categoría que poseen interinamente, y al del cargo inferior al que pertenece la renta que perciben. De genuinizarse su renta actual interina, su lugar en el orden de mérito del concurso para la categoría superior podría promoverlos dejando sin renta el concurso de su cargo actual. Se acordó averiguar cuántos de ellos podrían generar estos conflictos, y estudiar posibles soluciones.

e) Cátedras que poseen una situación de profesores regulares holgada y una situación de ayudantes precaria. Se acordó dar prioridad a la situación de ayudantes de la cátedra.

Mayoría de graduados propuso como criterios generales: no genuinizar rentas para cargos con dedicaciones incompatibles en otras instituciones, y no genuinizar rentas con origen precario en otro Departamento (lo que haría que el Departamento de Letras perdiera presupuesto).

La propuesta se aceptó por unanimidad.

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Nuevas designaciones y asignaciones de rentas

 10. La prof. Marcela Croce solicitó la promoción de Mariano Véliz a Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial por la licencia de la prof. Daniello, y la asignación de la renta correspondiente por el período de la licencia, y la designación de Mercedes Alonso como Ayudante de Primera con dedicación parcial.

Pendiente de la reunión del 6 de mayo: en la reunión anterior se había solicitado a la Prof. Croce que justificara los pedidos teniendo en cuenta, en el caso de la promoción, a los otros docentes de la cátedra, y en el caso de la nueva designación, a los otros adscriptos. La profesora respondió que el prof. Veliz ha aprobado la Maestría en Análisis del Discurso y tiene ya lista su tesis doctoral, mientras el Prof. Panaia no ha realizado ningún posgrado. En el caso de la Profesora Alonso, señaló que ha sido la única de las personas que finalizaron su adscripción que posee un cargo docente.

Se acordó por unanimidad aprobar ambos pedidos.

 11. Se leyó una nota de la prof. Adriana Rodríguez Pérsico y una de la prof. Cristina Fangmann pidiendo una promoción para esta última, fundamentando el pedido en sus méritos académicos y manifestando la voluntad de la profesora de dictar un seminario.

Se observó que la Junta ya había considerado esa propuesta al acordar una ampliación de dedicación dentro de la cátedra de Teoría y Análisis Literario A-B (ver informes de las Juntas del 08-04 y 22-04). Se puntualizó que incluso la idea fue sugerida en la propia Junta por las mayorías de graduados y estudiantes, y que la Prof. R. Pérsico optó por sostener la propuesta de ampliación de dedicación de la prof. Jurovietsky, que ya fue elevada a Consejo Directivo. Se acordó por unanimidad no considerar el pedido a menos que la solicitud anterior resulte rechazada por el Consejo Directivo, e incorporarla a la discusión en caso de que esto ocurra.

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 PRÓXIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA: LUNES 27/05, 18hs.

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