Informe de la Junta de Letras del 06/05/2013

Informes de la Junta Departamental 2013

Para contribuir a la información de los graduados, Letras Vuelve publicará por esta vía informes de lo tratado en las reuniones quincenales de la Junta Departamental. El calendario de reuniones puede consultarse aquí y la composición de la Junta aquí. Órdenes del día y actas estarán disponibles desde abril aquí.

Informe de la Junta Departamental de Letras
6 de mayo de 2013

Presentes: 
 Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano, Miguel Vedda, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Hernán Biscayart
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Creación de Reglamento de Selección interna
2. Criterios para la asignación de rentas
3. Designaciones y asignaciones de renta
4. Informe de la Comisión de concursos

1. Se firmó el Acta de la reunión de Junta departamental del 22 de abril.

Creación del Reglamento de selección interna

 2. Creación de Reglamento de Selección interna.

En la reunión del 22 de abril, mayoría de graduados presentó su proyecto de reglamento de selección interna de personal docente interino. A pedido de la minoría de profesores y graduados, se acordó postergar la votación por la creación de un reglamento y la subsecuente discusión del texto. A pedido de la mayoría de profesores, se acordó colocar este tema y el siguiente como primeros a tratar en la presente Junta.

La Junta de Letras votó por unanimidad la creación de un reglamento de selección para la designación y promoción interinas del personal docente, un punto programático de la plataforma de Letras Vuelve, actual mayoría de Graduados de la carrera (link a la plataforma). Cabe recordar que el mecanismo con que se viene decidiendo la designación de auxiliares en el Departamento desde hace más de dos décadas es la presentación de un único Curriculum Vitae por parte del profesor a cargo de la materia, que luego la Junta avala y transfiere a Consejo Directivo. Subrayando las inequidades que este mecanismo suscita, independientemente de la buena o mala voluntad del profesor, Letras Vuelve elaboró un proyecto de reglamento de selección interna, comparando los cuatro reglamentos ya existentes de la Facultad (Filosofía, Geografía, Antropología, Ciencias de la Educación) y atendiendo a las especificidades de nuestra carrera, y lo puso a consideración de la Junta Departamental. Antes de discutir un articulado, era necesario conocer la opinión de la Junta acerca de la conveniencia o necesidad de que exista un reglamento, cualquiera sea su forma, Si bien la votación a favor de la creación del reglamento terminó siendo unánime, llegar a ese consenso requirió un extenso debate previo, en el que se expusieron las siguientes posiciones y argumentos:

Mayoría de Graduados, considerando que el punto constituye un punto programático de su plataforma, que comunicó la intención de llevar adelante este proyecto desde la primera reunión de Junta de este año y que en la sesión del 22 había presentado una propuesta, 1º mocionó votar la necesidad de un reglamento de selección interna (su creación) y 2º propuso discutir el esquema general (los títulos) y el articulado en una reunión extraordinaria con este único tema.

Minoría de Graduados refirió consultas en las que habrían surgido voces en contra y a favor de que exista un reglamento. También pidió que constara su pedido de que el Departamento llamara una Asamblea Interclaustro para llevar adelante la discusión. Luego, ante las aclaraciones que se hicieron sobre este punto (el carácter resolutivo de una asamblea, la deslegitimación de la propia Junta que eso implica) precisó su propuesta proponiendo reuniones informativas y de intercambio con una dinámica a determinar.

Minoría de Profesores refirió consultas con idéntico resultado a las de Minoría de graduados, y sostuvo las mismas propuestas. Sumaron su preocupación por una “sobrerreglamentación”.

Mayoría de Profesores apoyó el concepto de un reglamento como mecanismo superador del actual, por lo que propuso aprobar la creación de un reglamento y luego dedicar el tiempo necesario a discutir los aspectos donde hubiera diferencias. Expresó la voluntad de alcanzar un consenso sobre la conveniencia de crear un reglamento, por lo que solicitó a las posiciones contrarias, minorías de Profesores y Graduados, que expresaran sus dudas al respecto, para darles lugar y poder responderlas. Apoyó la propuesta de informar e intercambiar pareceres con la comunidad.

Mayoría de Estudiantes reiteró su apoyo a la creación de un mecanismo y manifestaron estar en condiciones de votar el reglamento incluido su articulado. Expresaron acuerdo sobre la realización de una reunión informativa.

Minoría de Estudiantes reiteró su total apoyo a la creación de un mecanismo y manifestaron estar de acuerdo con el proyecto tal como fue presentado. Solicitaron no caer en el “reunionismo” sin límite que llevaría a dilatar la salida concreta del reglamento en cuestión y, como respuesta a la solicitud de “escuchar múltiples voces”, recordaron que, además de las representaciones que conforman la Junta, todos aquellos que deseen aportar ideas y participar del debate sobre la letra del reglamento pueden asistir a las reuniones de junta y plantear sus inquietudes en esa instancia.

Finalmente se votó por unanimidad la creación del reglamento y se estableció una primera reunión extraordinaria (13-05-2013) para discutir su forma, tras lo cual se realizará una reunión informativa y de intercambio con la comunidad de la carrera.

Celebramos que el diálogo y el debate hayan permitido llegar a un consenso superador de las diferencias tanto entre claustros como entre representaciones, en función del mejoramiento de nuestra carrera y su extensa planta docente. La votación unánime construye el marco ideal para comenzar a tratar la forma y letra del Reglamento.

Desde Letras Vuelve interpretamos esto como un primer paso para mejorar la representación de los graduados en la carrera y como una contribución general a la defensa y jerarquización de la carrera y la Facultad. Y reiteramos, tal como lo sostuvimos en los sucesivos debates en el ámbito de la Junta, que nuestra participación en la discusión acerca del articulado tomará como eje garantizar el ingreso abierto de graduados a la docencia universitaria, definiendo criterios equitativos para solicitar al consejo una designación interina y disminuyendo el papel decisivo que tiene en la actualidad la relación personal con el profesor a cargo de la cátedra. El numeroso conjunto de graduados formados y en condiciones de aspirar a la docencia universitaria reclama mecanismos sólidos, transparentes y explícitamente establecidos. Sostenemos que las convocatorias abiertas cumplen un doble rol: no sólo democratizan las posibilidades de ingreso, sino que son una herramienta para jerarquizar académicamente la planta docente de nuestro Departamento, ya que visibilizan recursos humanos calificados, que de otro modo los mismos profesores a cargo de las cátedras no tendrían la oportunidad de conocer.

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Criterios para la asignación de rentas

3. Se volvió a proponer el criterio de mayoría de graduados de destinar los fondos genuinos disponibles a hacer genuinas diferencias precarias que permitan sustanciar concursos, y utilizar los fondos equivalentes así liberados a rentar a su vez a docentes ad honorem. Minoría de profesores propuso aplicar los recursos a profesores próximos a jubilarse; el único caso citado fue el de Roberto Bein, también presentado en la reunión anterior como “criterio de caso único”. Mayoría de graduados planteó la necesidad de hablar de criterios, y no de nombres propios.

Mayoría de profesores propuso destinar un porcentaje de los recursos disponibles para sustanciar los concursos de profesores trabados por falta de rentas genuinas.

El Departamento, junto con la Comisión de Concursos, propuso hacer una proyección presupuestaria de ambas variables, para visualizar concretamente el resultado potencial de la aplicación de dichos criterios.

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Nuevas designaciones y asignación de rentas

4. La prof. Lucía Golluscio solicitó promoción interina a Jefe de Trabajos prácticos de la Lic. Florencia Ciccone en la materia Etnolingüística.

En la reunión del 22/4 la junta había propuesto a la prof. Golluscio que realizara una selección en su cátedra incluyendo en la fundamentación de su pedido un análisis comparativo de los antecedentes de las demás integrantes.

La Prof. Golluscio realizó, de modo oral, una explicación de los antecedentes de la Lic. Ciccone y argumentó que, por motivos de índole absolutamente personal, las otras dos docentes de la cátedra no se encontraban en el mismo punto de sus carreras académicas; pero señaló que no quería hablar en “detrimento” de ellas y prefería explicitar los “méritos” de la Lic. Ciccone. Mayoría de Graduados solicitó que esta comparativa se presentara por escrito, para poder adjuntarlo como fundamentación al pedido de promoción. Se aprobó por unanimidad.

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Informe de la comisión de concursos

 5. Informe de la comisión de concursos, reunión del 29 de abril.

5a) El Director del Departamento informó que existen múltiples concursos que se encuentran rechazados por Consejo Superior a causa de falta de fondos genuinos. Explica que esos concursos fueron llamados hace muchos años (antes de que él estuviera al frente del Departamento) sin relevar previamente si había fondos disponibles. En la actualidad, esos expedientes traban la realización de nuevos concursos, ya que aún constituyen expedientes abiertos a los que se adjunta cualquier nueva solicitud del mismo cargo, por lo que la Oficina de Concursos aconseja darlos de baja para allanar trámites y pedidos futuros. Dado que ninguno de ellos tiene inscriptos, sólo implicaría una labor administrativa. Se aprobó por unanimidad solicitar la baja de todos los concursos en esta situación.

5b) Orden de prioridades para la sustanciación de los siguientes concursos con Jurado ya aprobado por Consejo Superior: 1 cargo de Profesor Regular Adjunto con dedicación parcial de Lingüística, vencimiento Prof. Menéndez, 1 cargo de Profesor Regular con dedicación semiexclusiva de Sociolingüística, ocupado interinamente por la Prof. Julia Zullo. Se aprobó por unanimidad incluir estos casos en el orden prioridad.

5c) Propuesta de Jurado para Profesor Adjunto con dedicación parcial de Psicolingüística II, cargo actualmente ocupado por la prof. Jaichenco. La profesora Jaichenco informó que la renta con que se concursará este cargo es una de las la que cobra actualmente. Ella ha concursado y ganado el cargo de Psicolingüística I, pero aún no tiene el alta regular. Plantea que ella no se presentaría al concurso de Adjunto parcial de Psicolingüística II, pero postula su necesidad de conservar una renta semiexclusiva, tal como la que posee ahora en el cargo de JTP interino de la materia en cuestión y que fue considerada como vacante para concursar el cargo de Adjunto parcial. Solicita, entonces, que se le otorgue una dedicación semiexclusiva en su cargo de Psicolingüística I cuando sea dada el alta regular, para que pueda no presentarse al concurso sin el riesgo de perder esa renta.

Se acordó que el caso regrese a la Comisión de Concursos para ser revisado y se estudien las posibles vías de resolución.

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PRÓXIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA: LUNES 13/05, 18hs.

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