Informe de la Junta de Letras del 22-04-2013

Para contribuir a la información de los graduados, Letras Vuelve publicará por esta vía informes de lo tratado en las reuniones quincenales de la Junta Departamental. El calendario de reuniones puede consultarse aquí y la composición de la Junta aquí. Órdenes del día y actas estarán disponibles desde abril aquí.

 

Informe de la Junta Departamental de Letras
22 de abril de 2013

Presentes: 
Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano, Miguel Vedda, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Paula Bein
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Informes del Departamento
2. Comisión para seguimiento de concursos
3. Licencias y renuncias
4. Designaciones y asignaciones de rentas
5. Promociones
6. Criterios para asignación de recursos
7. Proyectos presentados

1. Se firmaron las actas de las reuniones de Junta departamental del 18 y 25 de mayo.

Informes del Departamento

2. Se comunicaron las siguientes resoluciones del Consejo Superior:

  • La habilitación de un procedimiento de reincorporación para los estudiantes que no hayan cumplido con el censo 2012, hasta el viernes 24 de mayo d 2013.
  • La designación de la Prof. María Esther Badín como Profesora Consulta.
  • La Prórroga de las designaciones de los docentes en condiciones de jubilarse según el artículo 51 del Estatuto universitario: Roberto Ferro, Dorotea Lieberman, Elvira Narvaja y Elsa Noya.
  • La aprobación del jurado para el concurso de Profesora Regular Adjunto con dedicación parcial de Lingüística, renovación Menéndez: Titulares: Elena Rojas Mayer, María Isabel De Gregorio de Mac, José Luis Moure. Suplentes: María Delia Fernández de Ricci, Juana del Valle Rodas, María Marta García Negroni.

3. Se comunicó la pronta convocatoria a una reunión de docentes del Departamento para esclarecer los procedimientos y el funcionamiento de las adscripciones.

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Comisión de concursos

4. Se informó lo trabajado por la comisión en la reunión del lunes 15/04. Se acordó adoptar una perspectiva de conjunto para informar y proponer decisiones, y se formaron en consecuencia dos subcomisiones; una reunirá la información disponible en la oficina de concursos sobre concursos llamados y concursos vencidos a llamar; la otra compilará la situación de concursos de todas las cátedras del Departamento. La comisión presentará un informe en la próxima reunión de Junta departamental.

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Licencias y renuncias

5. Se notificó la renuncia de la prof. María Cristina Messineo al cargo de Profesor Adjunto interino con dedicación parcial y al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos regular con dedicación parcial de la cátedra Etnolingüística desde el 1º de abril de 2013.

 6. Se aconsejó otorgar licencia a la prof. Dorotea Lieberman en su cargo de Jefe de Trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva de Gramática “C”. La profesora notificó que está pendiente de resolución un error en el cálculo de la antigüedad para su jubilación por parte del ANSES, y que la licencia tiene por objeto aguardar dicha resolución.

 7. Se aconsejó otorgar licencia sin goce de sueldo a María Paula Daniello en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial de la materia Problemas de Literatura Latinoamericana A (Croce) desde el 1º de junio de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 para finalizar su tesis doctoral.

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Nuevas designaciones y asignaciones de renta

8. Se volvió a tratar el pedido de designación de Susana Caba como Ayudante de primera con dedicación parcial en la materia Literatura Medieval.

Se había observado que la designación propuesta creaba antecedentes para la prof. Caba en vistas a los concursos de Ayudante de primera y Jefe de Trabajos prácticos que se encuentran llamados para la cátedra, y en los ques se encuentra inscripta junto con otros dos adscriptos a la cátedra, y que por ello se había solicitado a la prof. Artal que fundamentara comparativamente su elección.

La prof. Artal se presentó en la Junta y leyó un informe pormenorizado comparando los antecedentes de los aspirantes Susana Caba, Luciana Cordo Russo y Luis Gonzo, considerando docencia en todos los niveles, investigación, becas, premios, jornadas, publicaciones y formación docente. Expresó que su pedido obedecía a las necesidades de dictado de la materia, e intentaba cumplirlas con la menor cantidad de movimientos interinos. Aclaró además que la designación no perjudicaría a la prof. Basarte, que ocupa el cargo a concursar, dada su antigüedad en el mismo y la aplicación de las cláusulas transitorias. Se aprobó por unanimidad la designación de la profesora Caba desde la fecha hasta el 31 de marzo de 2014, cuando finaliza la licencia de la Dra. Amor. La mayoría de Graduados sostuvo una vez más la conveniencia de poseer un reglamento de selección interna para resolver este tipo de pedidos.

 9. La prof. Marcela Croce solicitó la asignación de la renta de la licencia de María Paula Daniello a Mariano Véliz por el período de la licencia y la designación de Mercedes Alonso como Ayudante de Primera con dedicación parcial.

Se acordó por unanimidad otorgar la renta por el período de la licencia al licenciado Mariano Véliz. Con respecto a la nueva designación, se acordó consultar la situación de adscriptos de la cátedra, y de ser necesario, pedir a la profesora que realice una fundamentación comparativa de la selección.

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Promociones

 10. Se leyó una nota de la prof. Laura Pardo en respuesta a la solicitud de la Junta de realizar una fundamentación comparativa de la elección de Claudia D’Angelo para la promoción a Jefe de Trabajos Prácticos de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación. En referencia a las otras integrantes de la cátedra, la profesora señala que el título de doctor no es requisito para la promoción a JTP, sostiene que al momento del pedido la prof. Mariana Marchese no se había doctorado aún, observa que el trabajo de la prof. D’Angelo sobre “medios y el estudio de la accesibilidad” sería más específico para el dictado de la materia que el trabajo de las otras ayudantes, cuyo tema es el “análisis de las representaciones de la pobreza en los medios de comunicación”. Sostiene, asimismo, que existe consenso en la cátedra en cuanto al pedido.

Se discutió la respuesta, y se decidió incorporarla al expediente para ser tratado en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo. El Departamento aclaró que el supuesto consenso dentro de una cátedra acerca de quién debe ser promovido no puede ni debe ser tenido en cuenta como elemento de juicio para estas decisiones.

11. Se volvió a tratar la solicitud de ampliación de dedicación a semiexclusiva de Silvia Jurovietsky en la materia Teoría y Análisis Literario A y B.

En la última reunión, la Junta solicitó a la prof. Rodriguez Pérsico que acompañe el pedido con un plan de actividades que justifique la ampliación de dedicación solicitada (ver Informe de Junta del 08-04).

La prof. Rodríguez Pérsico acercó una propuesta para el dictado, acompañando la cursada de la materia, de un curso de escritura de Análisis literario con modalidad taller, que estaría dirigido a los alumnos de la materia y tendría carácter optativo, con modalidad presencial y virtual. Junto con la propuesta, se presentó un programa tentativo. La propuesta se aprobó por unanimidad.

 12. La prof. Lucía Golluscio solicitó la promoción interina a Profesor Adjunto de la Dra. Corina Courtis y a Jefe de Trabajos prácticos de la Lic. Florencia Ciccone en la materia Etnolingüística, con motivo de la renuncia de la Prof. Messineo. Solicitó asimismo el llamado a concurso del segundo cargo. Considerando las exigencias de la Comisión de Enseñanza, se le propuso a la profesora que acompañe la solicitud con una fundamentación comparativa del pedido de promoción de la profesora Ciccone. Siendo la única JTP de la materia, y habiéndose desempeñado ya en el cargo ante licencias, se acordó por unanimidad otorgar la promoción a Profesora Adjunta a la prof. Corina Courtis. Asimismo, se acordó incorporar el cargo de JTP regular dejado vacante por la prof. Messineo al listado de concursos de auxiliares a realizarse en un próximo llamado.

 13. La prof. Susana Cella solicitó la promoción del prof. Omar Lobos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial en la materia Literaturas Eslavas. Se observó que tanto el cargo de JTP como los de ayudantes de primera en la materia se encuentran llamados a concurso, que la cátedra ya cuenta con un JTP interino, y que la cantidad de alumnos inscriptos no amerita el nombramiento de un segundo JTP. Se acordó por unanimidad rechazar el pedido.

 14. Se leyó una nota de la prof. Colombi en la que se solicita el llamado a concurso del cargo de Profesor Adjunto de Literatura Latinoamericana I tras su alta como Profesora Titular de la misma materia, apelando al artículo 1 del reglamento de concursos. El Secretario Académico explicó que el alta en el cargo de Titular fue realizado utilizando su vacante (renta) de Profesor Adjunto, por lo que no hay una renta disponible para realizar ese concurso. El Director añadió que hay varios otros concursos que no pueden realizarse por las mismas razones.

 15. La prof. Marcela Croce solicitó la promoción de Mariano Véliz como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial de Problemas de Literatura Latinoamericana “A”, por la licencia de María Paula Daniello. Mariano Véliz actualmente posee un cargo de Ayudante de primera ad honorem. La mayoría de graduados observó que existe un ayudante de primera con mayor antigüedad en la materia, y que ya se encuentra recibiendo una renta. Se acordó, como en todos los casos similares, pedir una fundamentación comparativa de la elección para la promoción del prof. Mariano Véliz.

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Criterios para la asignación de recursos

 16. Se continuó la discusión sobre los criterios para la asignación de rentas. La mayoría de graduados expuso su propuesta de destinar los fondos genuinos disponibles a docentes con rentas parcialmente precarias, lo que permitiría concursar y regularizar dichos cargos, y utilizar luego los fondos precarios que así se liberen para rentar auxiliares ad honorem. Mayoría de estudiantes apoyó esta propuesta. La profesora Nora Domínguez pidió considerar además “criterios de caso único”, y recordó la situación del profesor Roberto Bein. La profesora Ciapuscio propuso tener en cuenta criterios académicos, y la necesidad de las cátedras peor provistas de rentas. Mayoría de profesores propuso además considerar la posibilidad de llamar cargos de profesores que no poseen actualmente renta. Mayoría de graduados marcó que eso se traduciría en la genuinización de muy pocos casos y que no liberaría ninguna renta para los ad honorem, y planteó que es necesario tener en cuenta un sistema con la mayor eficiencia y alcance posibles en relación a la planta total de docentes.

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Proyectos presentados

 17. Mayoría de graduados presentó una propuesta para crear una base de datos de graduados con títulos de posgrado que los habilitan a dirigir tesis de maestría y doctorado, y que deseen ser contactados por estudiantes de posgrado, considerando que las políticas actuales en materia de ciencia y técnica han generado un conjunto creciente de graduados en dicha situación, que no son conocidos por sus pares, y que pueden contribuir a una mayor diversificación del sistema científico. El proyecto propone también la creación de una base de datos de proyectos de investigación tanto formales como informales, que fomente la articulación y la creación de redes de trabajo entre los graduados. La propuesta se aprobó por unanimidad.

 18. De acuerdo con lo anunciado en la plataforma de 2012 y en las reuniones de Junta previas, Mayoría de graduados presentó un proyecto de reglamento de selección y promoción de docentes interinos, y una nota fundamentando su necesidad. Manifestó su posición a favor un mecanismo de llamados abiertos para el ingreso, que permita que todos los graduados interesados puedan presentarse para cubrir un cargo vacante y ser seleccionados en función de criterios uniformes y claros que ponderen méritos académicos, reduciendo las arbitrariedades e inequidades en las designaciones interinas. El proyecto presentado se elaboró a partir del análisis comparativo de los reglamentos de selección de los otros departamentos (Antropología, Educación, Filosofía, Geografía) y de la consideración de las necesidades específicas de la carrera de Letras.

La Minoría de Profesores manifestó que la referencia a supuestas “arbitrariedades e inequidades” en la designación de docentes interinos era un modo “agresivo” de presentar el proyecto y sugirió modificar la fundamentación. Se aclaró que la expresión no refería a los comportamientos o las intenciones particulares de este o aquel profesor sino al mecanismo actual de designaciones. La Mayoría de Graduados propuso votar la creación de un reglamento de selección en general y discutir el articulado de la reglamentación en una próxima reunión. La Minoría de Graduados sostuvo que debería convocarse a quienes hubieran participado en las selecciones de otras carreras para examinar las dificultades que produjo la implementación de un mecanismo de este tipo. (Desde mayoría de graduados sostenemos que la dificultad mayor es, sin dudas, la ausencia de criterios uniformes y explícitos.) La Minoría de Profesores expresó su preocupación por la “sobrerreglamentación” y manifestó no tener una posición tomada acerca de la creación de un reglamento, por lo que solicitó un plazo para consultar a sus colegas antes de votar. La Mayoría de Profesores, atendiendo a este pedido y con el objeto de permitir que todas las representaciones dispusieran del tiempo suficiente para decidir su posición, sugirió aplazar la votación y tratar el tema como prioritario en la siguiente reunión de junta, luego de que todos representantes hubieran evaluado en detalle el proyecto. La mayoría de estudiantes solicitó que la próxima reunión no sólo se votara el reglamento en general sino que se tratara el articulado.

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PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 6/05, 18hs.

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