Informe de la Junta de Letras 08-04-2013

Informes de la Junta Departamental 2013

Para contribuir a la información de los graduados, Letras Vuelve publicará por esta vía informes de lo tratado en las reuniones quincenales de la Junta Departamental. El calendario de reuniones puede consultarse aquí y la composición de la Junta aquí. Órdenes del día y actas estarán disponibles desde abril aquí.

Informe de la Junta Departamental de Letras
8 de abril de 2013


Presentes:
Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano, Miguel Vedda, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Hernán Biscayart
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Sonia Zablocki
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Informes del Departamento
2. Constitución de la Comisión para seguimiento de concursos
3. Designaciones y asignaciones de rentas
4. Promociones
5. Criterios de asignación de recursos
6. Avales

 

 

Informes del Departamento

 

1. El secretario académico informó sobre la nueva página web del departamento (http://letras.filo.uba.ar). A diferencia de la plataforma anterior, ésta será gestionada por el mismo departamento, por lo que invitó a las distintas representaciones a acercar sus ideas en relación a mejoras y contenidos.

 

2. Se informó del avance en la preparación del segundo número de Ex Libris, la revista on line del Departamento. Las prof. Delfina Muschietti y Patricia Wilson están preparando la sección Dossier, que estará dedicada a la traducción literaria; en la sección Enseñanza, se publicarán las ponencias dictadas en el V CIL por los prof. Martín Menéndez, Jorge Panesi y Melchora Romanos sobre la obra de Ana María Barrenechea, y la conferencia plenaria de cierre del congreso, a cargo del prof. Daniel Link; en la sección Debates se entrevistará a Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y se discutirán sus perspectivas sobre políticas universitarias y la problemática de la formación docente; los artículos para la sección Investigación están concluyendo el proceso de referato; la sección Reseñas aún se encuentra abierta, y se invita a enviar propuestas, aclarando que la política es no reseñar producción propia de los integrantes del Departamento. En cambio, para contribuir a la difusión e intercambio de dicha producción, existe la sección Catálogo de publicaciones: el director del Departamento recuerda que ya se envió por la lista de correo electrónico del Departamento y las de los distintos Institutos el pedido de envío de nuevas publicaciones correspondientes al período, a fin de actualizar la sección.

 

3. El director del Departamento recordó que en mayo se recibirán las propuestas de programas y seminarios para el segundo cuatrimestre, y sugirió tratar el tema en próximas juntas.

 

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Constitución de la Comisión de concursos

 

4. Para la conformación de la Comisión de Concursos, las distintas representaciones propusieron y aceptaron los nombres de Jerónimo Ledesma (secretario académico), Miguel Vitagliano (mayoría de profesores), Nora Domínguez (minoría de profesores, Juan Pablo Moris (mayoría de graduados), Paula Bein (minoría de graduados), Florencia Vecchione (mayoría de estudiantes) y Sonia Zablocki (minoría de estudiantes).

Se acordó como fecha para la primera reunión el próximo lunes 15/04, a las 18hs.

 

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Nuevas designaciones y asignación de rentas

 

5. El pedido de designación de Susana Caba como Ayudante de Primera en la materia Literatura Medieval había sido postergado en la junta anterior.

 

Considerando que se han llamado a concurso dos cargos de JTP y uno de Ayudante de primera en esta materia, se había acordado consultar si Susana Caba estaba inscripta, en razón del criterio existente de no generar antecedentes en vistas de un concurso llamado mediante nombramientos interinos. 

 

La dirección del Departamento informó que efectivamente Susana Caba está inscripta al concurso, tanto para el cargo de JTP, como para el de Ayudante, al igual que las docentes de la cátedra Ana Basarte y María Dumas, y los adscriptos Luis Gonzo y Luciana Cordo Russo. La mayoría de graduados observó que en ese caso la designada se vería beneficiada con vistas al concurso respecto de los otros aspirantes. Por tanto, se acordó por unanimidad elevar un pedido a la Prof. Artal para que realice un informe comparativo y justifique la elección de Susana Caba en detrimento de los adscriptos de su cátedra.

 

6. La prof. Adriana Rodríguez Pérsico había solicitado en la Reunión de Junta anterior el aumento de dedicación a semiexclusiva y la promoción a JTP de la Prof. Silvia Jurovietsky.

 

Si bien se acordó aplicar parte de la renta liberada por la licencia de la dedicación de la Prof. Rodríguez Pérsico a la cátedra, la Junta manifestó la necesidad de fundar tales decisiones en criterios de planificación académica, sugiriéndole que considere otras posibilidades dentro de la cátedra, y que presentara un plan con respaldo académico que justificara el aumento de dedicación solicitado.

 

El director del Departamento leyó una nueva nota de la Prof. Rodríguez Pérsico en la que retira la solicitud de promoción pero reitera el pedido de incremento de dedicación a semiexclusiva para Silvia Jurovietsky y solicita el mismo incremento para Cristina Fangmann, JTP regular en la misma cátedra (como se sugirió en la Junta anterior, al ser JTP tendría más posibilidades formales de efectivizar su ampliación de dedicación según las necesidades del Departamento). Manifiesta asimismo la voluntad de la profesora Jurovietsky de dictar una segunda comisión de trabajos prácticos para cumplir con el aumento de dedicación. Se objeta que dada la cantidad de inscriptos, la actual conformación de la cátedra y el aumento de dedicación de Martín Kohan, la cobertura de dos comisiones no sería necesaria. Mayoría de estudiantes propuso que se presentara una propuesta de seminario; mayoría de graduados reforzó la necesidad de que la decisión pueda tomarse en función de un plan de trabajo concreto vinculado a la ampliación de dedicación, que incluya el dictado de un seminario y la presentación de un esbozo de programa. Se acordó por unanimidad transmitir este pedido a la Prof. Rodríguez Pérsico.

 

7. El director del Departamento leyó una nota de la docente Alejandra Vitale, en la que pide una renta genuina para su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial de Lingüística Interdisciplinaria, para así poder concursarlo. Basa su pedido en la antigüedad interina que posee en el cargo. Se acuerda incorporar el pedido a las cuestiones a considerar por la comisión de concursos, que deberá trabajar sobre la situación de la planta docente del Departamento en su conjunto.

 

8. El director del Departamento leyó una nota de la docente Vanina Barbeito, en la que pide se la tenga en cuenta en el marco del programa PROHUM II, para el incremento de dedicación de su cargo de JTP con dedicación simple en la cátedra de Gramática C. Argumenta que dicta también clases en la materia Sintaxis. Se recordó lo actuado por la Junta en la reunión del 08/04: que el remanente de partida presupuestaria permitía aumentar dos dedicaciones de JTP regulares; que se relevaron los cargos susceptibles de recibir los incrementos, relevo dentro del cual se incluyó el cargo de Vanina Barbeito; que se acordó como criterio general para definir prioridad la antigüedad interina en el cargo, y que había muchos docentes con más antigüedad interina en el cargo (ver Informe de la Junta de Letras 25-03-2013). Al igual que frente a otros pedidos, se expuso la necesidad de considerar el conjunto de la planta docente del Departamento y no casos individuales. 

 

9. El secretario académico expuso la situación de Lucas Margarit, quien ganó el concurso para Prof. Adjunto con dedicación semiexclusiva de la materia Literatura Inglesa, pero cuya alta está demorada porque la renta de la vacante se encuentra distribuida en otros cargos. Se acordó por unanimidad destinar parte de la renta liberada por la regularización de Alicia Avellana para proveer la diferencia entre su actual renta de JTP con dedicación semiexclusiva y dar de alta el cargo regular del Prof. Lucas Margarit.

 

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Promociones

 

10. Respecto del pedido de Promoción a JTP de la licenciada Gabriela D’Angelo, devuelto por la Comisión de enseñanza con la sugerencia de que se realice una selección interna entre las ayudantes de la cátedra, se informó que la prof. Pardo manifestó que responderá al pedido de fundamentar la selección en una comparación de los CVs de las ayudantes, pero al momento de la Junta aún no lo había hecho. Se resuelve aguardar dicha presentación para elevar a la comisión de enseñanza.

 

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Criterios para la asignación de recursos

 

11. El Departamento informa que, según los cálculos realizados, la renta liberada por el programa PROHUM II bajo la modalidad votada en la Junta del 08/04 sería equivalente a tres rentas y fracción de profesor titular sin antigüedad (algo que en los hechos prácticamente no existe), o 20 rentas de ayudantes de primera sin antigüedad. Secretaría Académica estima que los recursos podrían estar disponibles para junio.

Mayoría de graduados plantea que “crear” rentas de adjuntos o cargos superiores completas absorbería una proporción demasiado grande de los recursos liberados, y sugiere que un camino posible sería comenzar por destinar fondos a aquellos casos donde sólo es necesario genuinizar adecuaciones precarias, destinando montos no tan elevados, para que esos cargos puedan concursarse. Asimismo, se plantea que, dado que estos fondos genuinos no pueden utilizarse directamente para cubrir rentas de cargos ad honorem, la estrategia debería involucrar dos etapas: 1) genuinizar rentas precarias y 2) utilizar las rentas precarias así liberadas para comenzar a rentar ad honorem, alcanzando a la mayor cantidad de graduados posible. Se acuerda en que es imprescindible que el Departamento provea información sobre estructuras de cátedras, estado de concursos, listados de precariedad, inadecuaciones y ad honorem para informar las decisiones.

 

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Avales

 

12. Se otorgó aval académico para el curso de extensión “Taller de Lectura y Escritura Académica”, dictado por el Lic. Andrés Racket, solicitado mediante nota por la estudiante Sonia Zablocki, considerando el interés que reviste el curso para los alumnos ingresantes.

 

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PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 23/04, 18hs.

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