Informe de la Junta de Letras 25-03-2013

Informes de la Junta Departamental 2013

Para contribuir a la información de los graduados, Letras Vuelve publicará por esta vía informes de lo tratado en las reuniones quincenales de la Junta Departamental. El calendario de reuniones puede consultarse aquí y la composición de la Junta aquí. Órdenes del día y actas estarán disponibles desde abril aquí.

Informe de la Junta Departamental de Letras
25 de marzo de 2013

 
Presentes: 
Mayoría de profesores: Miguel Vitagliano, Martín Ciordia, Susana Cella
Minoría de profesores: Nora Domínguez
Mayoría de graduados: Facundo Ruiz, Gabriela Zunino
Minoría de graduados: Paula Bein
Mayoría de estudiantes: Florencia Vecchione, Pablo Spinelli
Minoría de estudiantes: Mariano Lieutier
Presidió: Américo Cristófalo (Director del Departamento)

1. Elección del Director para el período 2013-2014
2. Comisión para seguimiento de concursos
3. Programa de exclusivización PROHUM 2
4. Licencias
5. Designaciones y asignaciones de rentas
6. Promociones
7. Avales

Autoridades del Departamento 2013-2014

1. Se reeligió al Prof. Américo Cristófalo como Director del Departamento de Letras para el período 2013-2014.

El 4 de marzo de 2013, día en que se constituyó la nueva Junta, a pedido de la Mayoría de Estudiantes, se había accedido a postergar la elección del Director para el 25 de marzo. En esta ocasión la mayoría de estudiantes solicitó una nueva postergación, objetando los mecanismos de presentación de candidaturas y la falta de discusión programática, a lo que no se hizo lugar. Los profesores presentaron dos candidaturas, la del propio Cristófalo (Mayoría) y la de la Prof. Adriana Rodríguez Pérsico (Minoría). El prof. Américo Cristófalo resultó reelecto con 6 votos a favor (mayoría de profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes). Letras Vuelve, mayoría de Graduados, apoyó la candidatura de Cristófalo por considerar que la política de concursos de su gestión, su interés por una política académica y cultural activa, y las acciones de articulación del Departamento coinciden con ejes programáticos de su plataforma electoral.

2. El Director renovó el Lic. Jerónimo Ledesma como secretario académico.

 [Volver al inicio]

Comisión de concursos

3. A propuesta del Director, se resolvió crear una comisión de trabajo para organizar lo relativo a concursos dentro del Departamento. En la próxima reunión (8/4), los distintos espacios de representación designarán a los integrantes de la comisión y presentarán propuestas para su funcionamiento.

 [Volver al inicio]

PROHUM II

4. El programa de exclusivización PROHUM II (un Proyecto de Apoyo a Carreras de Humanidades de la Secretaría de Políticas Universitarias) ofrece aumento de dedicación a seis (6) Jefes de Trabajos Prácticos regulares y cuatro (4) Profesores Adjuntos regulares con dedicación parcial mediante la asignación de nuevas partidas presupuestarias. Los cargos con ampliación de dedicación deberán concursarse. La elevación de los postulantes tiene carácter de urgente, dado que se encuentra ya en período de prórroga ante el Ministerio

Dado el escaso tiempo para resolver el tema, el Departamento propuso asignar los fondos a docentes regulares que ya estén cobrando dedicaciones interinas. De esta forma, sin modificar la situación de renta de los docentes, una vez aplicados los nuevos fondos, se liberaría una cantidad equivalente de recursos genuinos, que podrían ser asignados según necesidades de la carrera y criterios acordados en próximas reuniones. Esta propuesta fue adoptada por unanimidad.

En la medida en que el PROHUM II exige concursar las dedicaciones, se incluyeron todos aquellos docentes auxiliares cuyos concursos ya fueron llamados con ampliación de dedicación, incluyendo excepcionalmente algunos Ayudantes de Primera con categoría de Jefes de Trabajos Prácticos: Roberto Ferro (Literatura Latinoamericana II), Elina Montes (Literatura Inglesa), Claudia Kozak (Literatura del Siglo XX), Josefina Pagnotta (Literatura Española II), Raúl Illescas (Literatura Española III), José Barisone (Literatura Latinoamericana I A) y Pablo Ansolabehere (Literatura Argentina I A). Asimismo, se incluyó al Prof. Miguel Vitagliano, concursado como Prof. Adjunto regular con dedicación parcial y designado interinamente con dedicación semiexclusiva en Teoría Literaria III.

 5. Aplicados los fondos de esta forma, aún existía un remanente de la partida presupuestaria que permitía aumentar a semiexclusivas las dedicaciones de un Profesor Adjunto regular y de dos Jefes de Trabajos Prácticos regulares. Se relevaron los cargos regulares con dedicación simple de Profesores Adjuntos y Jefes de Trabajos Prácticos, excluyendo a aquellos que no podrían ampliar su dedicación por incompatibilidad (los que revisten como investigadores en CONICET o presentan una renta exclusiva en otras Universidades Nacionales) y a los que ya poseen más de dos rentas simples en la Facultad. Los restantes se ordenaron por orden de antigüedad en el cargo, considerando primero la antigüedad interina y, en caso de paridad, la antigüedad desde la fecha de alta regular:

· En la categoría de Profesor Adjunto se acordó por unanimidad asignar al profesor Roberto Bein (Lingüística Interdisciplinaria) la diferencia entre Profesor Adjunto con dedicación parcial y Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, atendiendo a que su actual dedicación semiexclusiva es parcialmente precaria.

· En el caso de los Jefes de Trabajos Prácticos, se acordó por unanimidad ampliar la dedicación de la Prof. Adriana Amante (Jefe de Trabajos Prácticos regular con categoría de Prof. Adjunta de Literatura Argentina I B) y de la Prof. Nora Sforza (Jefe de Trabajos Prácticos regular de Literatura Europea del Renacimiento).

 [Volver al inicio]

Licencias

6. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Martín Servelli licencia con goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Argentina II desde el 18 de marzo de 2013 y por cuatro meses para finalización de tesis doctoral.

 7. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Martín Salinas licencia con goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Alemana durante el primer cuatrimestre por viaje académico.

 8. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Lidia Amor licencia sin goce de sueldo en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial de Literatura Europea Medieval por haber obtenido el cargo de Profesora Adjunta de Literatura Italiana en la FAHCE de la Universidad de La Plata.

 9. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Juan Pablo Luppi licencia con goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial (designado bajo los términos de la res D nº 117/06) de la materia Literatura Argentina I, cátedra Schvartzman, entre el 1º de abril y el 1º de agosto, para finalización de tesis doctoral.

 10. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Mariana Sverlij licencia sin goce de sueldo en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Europea del Renacimiento entre el 1º de abril de abril y el 1º de agosto de 2013 para finalización de tesis doctoral.

 11. Se aconsejó por unanimidad otorgar a Manuel Abeledo licencia en su cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Española I por haber obtenido un cargo como Profesor Adjunto de Literatura en la Universidad Nacional de Río Negro.

 [Volver al inicio]

Nuevas designaciones y asignación de rentas

 12. Se aprobó por unanimidad la designación de Nora Idiarte como Ayudante de segunda de Literatura Argentina I B (Schvartzman), por vacante licencia Luppi, del 1/4/13 al 1/8/13 (ver punto 9)

 13. Se aprobó por unanimidad la designación de Guadalupe Campos como Ayudante de primera de Literatura española I, por vacante licencia Abeledo, del 1/4/13 al 31/3/2014 (ver punto 11)

 14. Se aprobó por unanimidad la designación de Romina Trebisacce como Ayudante de primera de Gramática A, por vacante alta Avellana, del 1/4/13 al 31/3/14. Pero se resolvió no hacer lugar al pedido de la profesora Kuguel de aplicar la renta vacante por concurso a esta designación y se resolvió discutir el destino de la renta junto con los fondos liberados por PROHUM II. Mayoría de graduados objetó la inequidad que significaría otorgar renta a una ayudante nueva en perjuicio de quienes se encuentran en la lista de ad honorem; observó además que la cátedra está bien dotada de rentas, y la situación es equivalente a una renuncia.

 El resultado se alcanzó por votación. 1. A favor de otorgar la renta a Trebisacce: 1 voto (minoría de Graduados). En contra: 9 votos (mayoría y minoría de Profesores, mayoría de graduados y ambas representaciones estudiantiles). 2. A favor de destinar la renta directamente a la lista de ad honorem: 2 votos (mayoría de estudiantes). A favor de sumar la renta a las liberadas por PROHUM II y discutir los criterios a emplear en las próximas juntas: 7 votos (mayoría de profesores, minoría de Profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes).

 15. Se resolvió no hacer lugar a la designación de Lucía De la Vega como ayudante de primera de Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación B (Prof. Pardo).

 La decisión se alcanzó por votación. A favor: 2 votos de mayoría de estudiantes. En contra: 7 votos de mayoría de profesores, minoría de profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes. Abstención: minoría de graduados. El fundamento de la posición mayoritaria es no generar nuevos cargos ad honorem si el número de inscriptos no lo justifica.

 16. Se resolvió por unanimidad postergar la decisión sobre la designación de Susana Caba como ayudante de primera en la materia Literatura Medieval, por vacante Amor.

En la medida en que se han llamado a concurso dos cargos de JTP y uno de Ayudante de primera en esta materia, se acordó consultar si Susana Caba está inscripta. La mayoría de graduados recordó el criterio existente de no generar antecedentes en vistas de un concurso llamado mediante nombramientos interinos.

 17. Se acordó asignar la renta por la vacante licencia Sverlij a Paula Hoyos Hattori, ayudante de primera sin renta en Literatura Europea del Renacimiento, durante el período de la licencia (ver punto 10).

 18. La prof. Adriana Rodríguez Pérsico solicitó aumento de dedicación a semiexclusiva de la Prof. Silvia Jurovietsky, ayudante de primera con dedicación parcial de Teoría y Análisis Literario A y B, fundamentando el pedido en la pérdida de dedicación de la docente en el Centro Cultural Rojas.

 Considerando que el cambio de ingresos de un docente no es un criterio válido para la asignación de rentas en el Departamento, la necesidad de atender a criterios académicos y de planificación, y la estructura de cátedra (cuenta actualmente con 3 JTPs), se acordó por unanimidad que parte de la renta se aplicara en la cátedra, ya que se trata de una renta liberada por una reducción de dedicación de una investigadora del Conicet, pero sugerirle a la profesora que considere también las otras posibilidades dentro de la cátedra (mayoría de estudiantes observó que la Prof. Jurovietsky no reúne los requisitos para dictar seminarios como parte de las funciones de su aumento de dedicación), o que presente un plan con respaldo académico que justifique el aumento de dedicación solicitado.

 [Volver al inicio]

Promociones

 19. El pedido de promoción de la Lic. Gabriela D´Angelo a JTP de Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación B, cátedra Pardo, realizado en 2012, fue devuelto por el Consejo Directivo (CD) con la sugerencia de la comisión de enseñanza de que se realice una selección interna entre los ayudantes de la cátedra.

El pedido se origina en una diferencia muy sensible de antecedentes entre los CV de las ayudantes de la cátedra, en favor de una docente que no fue elegida para la promoción. No existiendo aun reglamento de selección interna en el Departamento, se acordó por unanimidad transmitir la observación del CD a la profesora Pardo, y pedirle que fundamente el pedido a partir de una comparación de los CVs de las ayudantes de su cátedra.

 20. La prof. Rodríguez Pérsico solicitó la promoción de Silvia Jurovietsky a JTP por haber quedado tercera en el orden de mérito de un concurso. Considerando que el pedido de promoción por méritos de la prof. Jurovietsky está incluido en un pedido general de promociones aprobado en 2012 y que la cátedra ya posee tres jefes de Trabajos Prácticos, se acordó no hacer lugar a la promoción por estructura de cátedra y esperar a la respuesta del pedido de promoción por méritos (ver punto 18).

 [Volver al inicio]

Avales

 21. Se otorgó aval académico a la realización del VI Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado “Cartografías del Teatro del Mundo” los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013.

 [Volver al inicio]


PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 8/04, 18hs.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta de Letras 25-03-2013

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 08-04-2013 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s